Sinagoga de Cordoba

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Sinagoga de Cordoba
Sinagoga de Córdoba. Foto: Wikipedia

Redacción. Dentro del programa de actos organizados con motivo del 700 Aniversario de la Sinagoga de Córdoba, mañana martes 28 de octubre, a las 20.00, en la Facultad de Filosofía y Letras, Gregorio del Olmo Lete, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, pronunciará la conferencia Orígenes y desarrollo de la institución sinagogal.

Gregorio del Olmo Lete, catedrático emérito de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad de Barcelona, introdujo en dicha Universidad la asignatura Biblia y Literatura Comparada, que profesó durante diez cursos (1994-2005).

Se ha especializado en lingüística semítica nor-occidental (hebrero y ugarítico) así como en lingüística semítica comparada, campos en los que ha contribuido con más de doscientos trabajos y media docena de libros.

Promovió la fundación y dirigió durante doce años el Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la Universidad de Barcelona. En 1993 fundó la revista Aula Orientalis, de la que es director.

Durante ocho años (1998-1996) dirigió la Misión Arqueológica de la Universidad de Barcelona en Siria (Qara Quzaq I y II, 1993/2001).

Los actos conmemorativos del 700 Aniversario de la Sinagoga de Córdoba los organizan conjuntamente el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba y cuentan con la colaboración de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, la Federación de Comunidades Judías de España, el Centro Israel-Sefarad y la Embajada de Israel.