Enoturismo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Enoturismo.
Enoturismo.

Redacción. Como viene siendo habitual cada segundo domingo de noviembre, en esta ocasión día 9, se conmemora el VI Día Europeo del Enoturismo. Una cita en la que Montilla juega un papel muy importante gracias a su tradición vitivinícola.

Tanto el Ayuntamiento de Montilla como numerosas empresas del sector han trabajado para ofrecer un amplio paquete de actividades, completo y a la vez atractivo con tal motivo. Y es que para los montillanos, esta fecha ha pasado de ser un simple día que conmemora el turismo del vino, ha convertirse en un consolidado programa que contempla todo tipo de actividades como jornadas, talleres, visitas guiadas o catas dirigidas en el que participan cada vez más entidades.

Esta cita, que se viene celebrando el segundo domingo del mes de noviembre, nació en el 2009 con la intención de difundir el turismo del vino y aumentar la repercusión de este sector en todo el mundo.

Con el tiempo, y gracias a la implicación de las diferentes empresas e instituciones de la comarca, se ha ido ampliando el calendario para la conmemoración de esta fecha en Montilla, de tal forma que este año la agenda en relación a este día ocupará todo el fin de semana del 7 al 9, más otra actividad que se ha programado el día 13 de noviembre.

Este año, el notable aumento de participación e implicación de los empresarios que se ha producido en la organización de estas actividades, viene a ser el reflejo del compromiso del Ayuntamiento y del sector en general por promocionar la cultura del vino apostando porque Montilla continúe siendo uno de los lugares más atractivos para los enamorados de este producto y todo lo que le rodea, ya sean españoles o extranjeros.

En Europa se han registrado ya más de 60 rutas y ciudades del vino, y como novedad este año se ha incorporado a la larga lista de participantes América, por lo que pronto se pasará a hablar de este día en clave mundial y no sólo europea.

En concreto, en Montilla, se van a poder realizar 21 actividades en las que participan 24 empresas de prestigio dentro del sector. El programa se ha diseñado teniendo en cuenta todos los públicos, con actividades diseñadas incluso para que los más pequeños puedan adentrarse en el mundo sensorial del vino, como una cata de gominolas con sabor a distintos tipos de vinos.

Entre las actividades propias en organizadas por el consistorio montillano destaca la Ruta cicloturista, en la que colaboran las peñas ciclistas montillanas, la Ruta enoturística, que subvenciona el consistorio y que permite visitar dos bodegas y un lagar en autobús, para terminar con un almuerzo, todo por un precio de 20 euros o la celebración del programa de radio “A la mesa” de Radio Intereconomía.

A ellas se suman las que organizan otras entidades como el Consejo Regulador, que son la cata dirigiga de gominolas para niños y un taller de venencia, o la que pone en marcha el CADE: un curso sobre Enoturismo y la creación de imagen, que se celebrará el próximo 13 de noviembre.