Aula Confucio.

Javier Collado

Dobuss

Aula Confucio.
Aula Confucio.

Redacción. El IES Luis de Góngora de Córdoba cuenta con un nuevo espacio, el Aula Confucio, dedicada a la enseñanza de la lengua y la cultura chinas.

En el año 2011, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía suscribió  un convenio marco de colaboración con la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China (HANBAN) para integrar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía a profesorado becario de lengua china para introducir, con carácter extracurricular, tanto la lengua como la cultura de ese país.

Este convenio se ha ido renovado y ampliado, avanzando hacia un mayor desarrollo del programa. Así, por ejemplo, se ha aumentado el número de voluntarios, de centros participantes o de aspectos relativos a la celebración de exámenes oficiales de competencia lingüística en chino para nuestro alumnado.

El director general ha informado del creciente interés por el aprendizaje de la lengua y la cultura chinas en Andalucía, que en el pasado curso alcanzó la cifra de 1.230 alumnos matriculados. Para dar respuesta a esta creciente demanda, este curso  se ha aumentado en tres nuevos centros participantes, con lo que ya suman 14 para este curso.

La Junta de Andalucía está convencida no sólo de la importancia del aprendizaje de la lengua y la cultura chinas, sino también de lo que esto puede suponer para  la creación de oportunidades comerciales y de cooperación. Para ello, este curso, como novedad, la enseñanza del chino como lengua extranjera se integra en el currículo de algunos centros públicos de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad. Concretamente en Córdoba, el centro elegido es el IES Luis de Góngora, que lleva desde los comienzos de este programa ofertándola como actividad extraescolar. Este centro tiene a 29 alumnos y alumnas matriculados en el Aula Confucio y a 110 en la enseñanza de chino como actividad extraescolar.

Andalucía es la única comunidad autónoma en la que se imparte chino.