Dinero y efectos incautados en Baena.

Javier Collado

Dobuss

Dinero y efectos incautados en Baena.
Dinero y efectos incautados en Baena.

Redacción. La Guardia Civil ha detenido en Baena, Bormujos (Sevilla) y Almonte (Huelva) a 14 personas, de nacionalidad rumana, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, conocidos todos ellos por sus amplios antecedentes policiales, que conformaban un grupo criminal dedicado al robo en viviendas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de varias denuncias presentadas en el Puesto de Baena, que se habían cometido varios delitos contra la propiedad, concretamente hurtos en viviendas, ubicadas en el término municipal de Valenzuela, en los que el objetivo principal de los autores era dinero y joyas, así como efectos de poco peso, de fácil transporte y venta.

Las inspecciones oculares efectuadas en los lugares donde se habían cometido los delitos, permitieron a la Guardia Civil saber que todos ellos, habían sido cometidos con un “modus operandi” similar, consistente en entretener y distraer a los propietarios de las viviendas, mientras otro miembro del grupo penetraba en el interior de las mismas, donde sustraía cuantas joyas, dinero y objetos de valor encontraba.

Tras las primeras investigaciones, la Guardia Civil comprobó que los supuestos autores, utilizaban varios vehículos en sus desplazamientos y que no dudaban en desplazarse hasta más de 300 kilómetros para cometer los delitos. Asimismo, se pudo saber que hechos similares se habían producido en varias localidades de la provincia de Córdoba, así como en Sevilla, Jaén y Badajoz.

En el desarrollo de la investigación la Guardia Civil pudo saber que los hurtos estaban siendo cometidos por un grupo perfectamente organizado, compuesto por catorce personas, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, seis hombres y ocho mujeres, que tenían su base en la localidad sevillana de Lora del Río. Asimismo, se pudo averiguar que cada uno de los integrantes tenía una misión perfectamente definida, estando las mujeres encargadas de distraer y entretener a sus víctimas y los hombres de la comisión de los delitos.

Con la identificación de los integrantes del grupo y fruto del dispositivo de prevención establecido, se pudo interceptar y detener el pasado día 14 de octubre en las inmediaciones de Baena, a siete de los integrantes del grupo cuando huían, tras cometer un nuevo delito en la localidad de Alcaudete (Jaén). En el momento de la detención, los supuestos autores portaban más de 360 euros en efectivo, cantidad supuestamente sustraída en la vivienda de Alcaudete, así como alguna pieza de joyería igualmente sustraída.

Asimismo, el pasado martes, 21 de octubre, se procedió a la detención en la localidades de Bormujos (Sevilla) y Almonte (Huelva), de los otros integrantes del grupo delictivo ahora desarticulado.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil ha permitido, hasta la fecha, el esclarecimiento de once delitos cometidos en las localidades cordobesas de Doña Mencía, Valenzuela, Espiel y Villaviciosa de Córdoba; en Los Palacios, Pilas y Bormujos, en la provincia de Sevilla; Llerena en la provincia de Badajoz y Alcaudete en la provincia de Jaén. La investigación continúa abierta ante el posible esclarecimiento e imputación de otros hechos delictivos.

El valor del dinero y las joyas sustraídas en estos once delitos de hurto esclarecidos, supera los 45.000 euros.