Proyecto CoLuze.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Proyecto CoLuze.
Proyecto CoLuze.o

Redacción. El Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado un programa denominado Córdoba Luze o su versión reducida denominada CoLuze, que contempla acciones que afectan al alumbrado público y de los edificios municipales, promoviendo un uso intensivo e inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), respetando la identidad de la ciudad y promoviendo la marca Córdoba de cara al turismo.

Este proyecto, que supone una actuación integral sobre las instalaciones que demandan fuentes de energía que dependen del Ayuntamiento de Córdoba, se presentó en la Sala Orive y al acto acudieron numerosas personalidades de la sociedad cordobesa.

Según afirmó José Antonio Nieto en su intervención “Córdoba está dando importantes pasos hacia la sostenibilidad energética lo que nos ha permitido trabajar con el Fondo Europeo de Eficiencia Energética que ha ayudado a impulsar el proyecto CoLuze”, el cual supondrá una inversión global de cerca de 20 millones de euros, de los cuales 11 millones se destinarán a la mejora del alumbrado de la ciudad.

El resultado final es un plan que conjugailuminación eficiente y diseño ambiental, con un total respeto a los entornos monumentales, creando unos ambientes en los que se resaltan los valores de los edificios históricos.

Ese Plan Lumínico se extenderá a lo largo de todo el patrimonio histórico de Córdoba (Iglesia de Santa Marina, San Rafael, San Lorenzo, San Agustín, Bailío, Cristo de los Faroles, Colodro, Piedra Escrita…) y arrancará a partir de una experiencia piloto en la Axerquía lo que según el edil “nos permitirá en muy pocas semanas descubrir el verdadero potencial de nuestro patrimonio”.

El alcalde añadió que “se pretende ofrecer a los ciudadanos servicios de mayor calidad, a menor coste, tanto económico como energético, contribuyendo además a evitar la contaminación lumínica y a realzar la belleza nocturna de la ciudad y sus monumentos”.