El armonicista Antonio Serrano.
El armonicista Antonio Serrano.

Adentity

Dobuss

Bebrand

El armonicista Antonio Serrano.
El armonicista Antonio Serrano.

Scott McLain. El armonicista de jazz y música clásica Antonio Serrano es considerado uno de los más importantes de su generación. Podría decirse que Serrano, con su armónica, es uno de los músicos más originales en el panorama europeo.Córdoba Buenas Noticias ha querido aprovechar la publicación de su último disco, Mahalo, para hablar con él.

– Primero, darte la enhorabuena por tu último trabajo discográfico, Mahalo. Un trabajo excelente compuesto por diez temas en los que acompañas al pianista Albert Sanz con la armónica. ¿De dónde surgió la idea de grabar un disco juntos y cuándo se realizó la grabación?

– Conozco a Albert desde hace muchos años y he seguido de cerca su trayectoria musical. Hace ya un tiempo que quería hacer algo con él y la grabación de este disco ha sido el momento perfecto.  El disco se grabó entre los días 1 y 3 de septiembre de este año y para el día 10 ya estaba mezclado, masterizado y ¡fabricado! Ha sido un record para mí hacer este disco tan rápido. Fue un reto que me puse y estoy muy contento con el resultado.

antonio serrano y albert sanz
Antonio Serrano y Albert Sanz.

– Las piezas del disco son muy variopintas, ¿cuáles eran los criterios de selección de las mismas? ¿Las elegiste todas tú o fue una decisión de parte de los dos?

– La idea del disco es hacer un homenaje a mis maestros Larry Adler, Toots Thielemans, Paco de Lucía y Stevie Wonder, entre otros, con repertorio de ellos. Eso, ya de por sí, genera una mezcla variopinta de temas. También Albert sugirió algunos temas de músicos a los que él admira como Carlos Paredes o Horace Silver. Y para concluir hicimos un tema de un músico al que queremos y admiramos los dos, Ivan Lins. A pesar de lo variado que es el repertorio creo que hemos conseguido una unidad estética coherente y esto ha sido, sobre todo, gracias a la gran aportación de Albert.

– En particular me agradó bastante tu interpretación de Alfie, me ha parecido una versión con mucho sentimiento y sensibilidad. Entrando un poco en cuestiones técnicas—para quien no es conocedor del instrumento—¿por qué decidiste tocar con una armónica diatónica en lugar de la cromática?

– Me lo sugirió Albert en un ensayo y estuve dándole vueltas un tiempo hasta que encontré la manera de hacerlo y me encantó.  Este tema era un homenaje a Stevie Wonder y se convirtió de repente en un doble homenaje a Stevie y a Howard Levy.

– Hablando de tus orígenes como músico, ¿cómo empezaste a tocar la armónica y cuándo te diste cuenta de que querías ser armonicista de profesión?

– Mi padre era un enamorado de la armónica y yo aprendí en casa de pequeño casi sin darme cuenta.  A los trece años le dije a mi padre que me quería dedicar profesionalmente a ello y él me apoyó desde entonces hasta que falleció.  Y en fin,  aun sigo fiel a esa decisión que tomé tan joven.

Mahalo es el último disco del armonicista.
Mahalo es el último disco del armonicista.

– Comenta un poco tu opinión general del status quo del músico profesional en este país.

– El músico profesional hoy en día lo tiene un poco más difícil de lo que lo tuve yo hace unos años. La cosa es que ahora hay más músicos buenos por metro cuadrado que antes, menos trabajo y peor pagado. Esa mezcla no es muy alentadora que se diga pero tengo que decir que si eliges ser músico es porque tienes una vocación y no te importa tanto el ganar más o menos dinero. De hecho,  yo nunca pensé mucho en el dinero hasta que cometí el error de firmar una hipoteca. El músico debe estar libre de ataduras a largo plazo y cuando se involucra demasiado en temas financieros o burocráticos suele perder la autenticidad y la frescura artística. Por supuesto ésta es una opinión personal.

– Cambiando de tema un poco. Yo trabajo en el sector de enseñanza de idiomas donde ha habido un boom en este país a lo largo de estos últimos años. Has dicho en otras entrevistas que hablas inglés pues de pequeño fuiste a un colegio inglés, pero que muchas veces lo ocultabas porque estaba casi mal visto hablar inglés aquí en España. ¿Crees que esa actitud hacia el inglés en este país se ha extinguido y que esta generación de españoles conseguirán un dominio funcional del idioma?

– Es muy probable aunque sinceramente pienso que es demasiado tarde. ¡Ahora lo que habría que aprender es chino!

Antonio Serrano y Albert Sanz
Antonio Serrano y Albert Sanz en el Café Central de Madrid.

– Volviendo a lo musical y para concluir, ¿qué consejos le darías a un joven armonicista comprometido que pretende hacer realidad sus ambiciones profesionales con el instrumento?

– Por encima de todo le aconsejaría que estudiara música y que se exigiera a sí mismo lo mismo que se exige un pianista o un saxofonista. A partir de ahí todo viene rodado.

3 Comentarios

  1. Felicitaciones Antonio Serrano por el homenaje a los grandes maestros de la armonica y al pianista Albert Sanz.Mi gran admiracion a Toots Thielemans,Larry Adler y Stevie Wonder sin olvidarlo a Hugo Diaz de Argentina me enorgullese tener contacto con la mejor armonica del mundo…Un fuerte y afectuoso abrazo. Luis Saltos

  2. Antonio es el armonicista que más me gusta, para mi el mejor del mundo, porque Antonio se adapta a cualquier estilo sin problemas. Sólo hay que darse cuenta de que el gran maestro flamenco Paco de Lucía lo incorporó a su grupo, algo que nunca había sucedido, un armonicista tocando flamenco y que sonara natural! Pero además Antonio es un gran músico, no sólo armonicista, no porque toque varios instrumentos, que lo hace, sino porque expresa creativamente con cualquiera de los instrumentos que toca.
    Espero poder verlo pronto con su nuevo trabajo

Comments are closed.