Desencaja.

Javier Collado

Dobuss

Talleres de fotografía en el marco de Utopía.
Talleres de fotografía en el marco de Eutopía.

Redacción. Más de un centenar de jóvenes participan en los talleres que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en Córdoba en el transcurso del Festival de la Creación Joven Eutopía que se desarrolla hasta el día 23 de octubre y que se inauguraban a las 5:30 de esta tarde.

En su apartado formativo Eutopía se centra este año en una disciplina artística como la fotografía con la puesta en marcha de una serie de microtalleres que, bajo el lema ‘Experiencias Fotográficas’, pretenden introducir al alumnado en recursos inusuales, a través de la combinación de la cámara de fotos con el empleo de elementos sencillos y cotidianos como un cartón, un espejo o una lupa para encontrar efectos sorprendentes pos su sencillez y transparencia.

En concreto, a lo largo de la semana se impartirán los microtalleres ‘Photoshop artesanal: Magia tras el cristal’; ‘Cámara oscura: La máquina de dibujar como precedente de la fotografía’; ‘Fotografías con punto de vista múltiple: Bullet time’ y ‘Fotografía estereoscópica: Crea imágenes 3D con tu cámara y dos espejos’.  Esta actividad tiene lugar en la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba.

Por otra parte, la cocina vuelve a ocupar un espacio en el apartado formativo de Eutopía con la puesta en marcha de una serie de talleres: ‘Creación gastronómica’, ‘Ensamblaje de vinos’ y ‘Cocina molecular’ que se celebran en el Mercado Victoria. Estas acciones formativas son impartidas por el chef Periko Ortega y la enóloga Eu Cortés.

Por otra parte, a las 19.00, en el Teatro Cómico ha tenido lugar la actividad ‘Clonación, original y copia’, una investigación sobre los límites y las emergentes formas de la autoría colectiva, el carácter original de las obras artísticas y la accesibilidad del arte para los ciudadanos en la actualidad.

La referida propuesta se ha desarrollado en tres fases. En una primera, de forma previa a Eutopía, dos creadores (Pablo Gallego y Toni Castillo) han producido una obra artística en formato digital. La obra es en un mapa/retrato de la ciudad de Córdoba, realizada a partir de datos con la aplicación Processing, una de las más asequibles dentro del arte digital.

En la segunda fase, los creadores o  público, en general, han podido realizar variaciones a partir de la obra, siguiendo los límites establecidos por el artista.

Finalmente, en el transcurso de la actividad que se ha realizado esta tarde en Eutopía el artista Giuseppe de Cesare ha realizado modificaciones a la obra de su antecesor, al modo en el que se ha hecho en remoto por otros autores.