Cruz Roja Córdoba
Foto de grupo de Cruz Roja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cruz Roja Córdoba
Foto de grupo de Cruz Roja.

Redacción. Cruz Roja hace un llamamiento de ayuda a la población cordobesa para recaudar fondos (300.000 euros) que le permitan reforzar de manera inmediata su respuesta frente al ébola en África, que ya se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante la gravedad de la situación, la institución humanitaria ha lanzado una campaña de emergencia con la que se puede colaborar a través de la donación en diversas cuentas bancarias, del teléfono 902 222292, de la página web www.cruzroja.es o enviando un SMS con la palabra ÉBOLA al 28092.

El Llamamiento excepcional de ayuda lanzado por la organización tiene el objetivo de cubrir el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) de Kenema (Sierra Leona) y las distintas actividades que realiza la Cruz Roja de Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia sobre prevención y sensibilización, trazabilidad de los casos (seguimiento de los contactos de las personas infectadas) y gestión y acompañamiento a las personas fallecidas.

La ayuda va dirigida igualmente a potenciar la preparación y prevención frente al ébola de la Cruz Roja de los países vecinos a la región más afectada, como Guinea Bissau o Malí.

El gasto se focalizará en personal sanitario y de agua y saneamiento, formación y equipamiento para voluntariado, recursos y material para el funcionamiento del CTE, ambulancias y medicamentos.

El 26 de septiembre se dieron de alta las primeras 4 personas en el Centro de Tratamiento de Ébola (CTE) que Cruz Roja Española ha puesto en marcha en las proximidades de la localidad de Kenema, Sierra Leona. “Todos eran de la misma familia; 3 de ellos nunca tuvieron ébola, el cuarto sí”, matiza Ana Costales, delegada de la institución enviada a ese país.

Y las buenas noticias prosiguieron al día siguiente, cuando se dieron 2 nuevas altas. Una de ellas es Kadiatu, una niña de 11 años de edad, de Freetown. Kadiatu fue una de las primeras pacientes del CTE; parte de su familia, hermanas y padre, estaban contagiados y murieron. Todos excepto su madre, que también ha superado la enfermedad. La madre y la abuela de Kadiatu ya tienen a la pequeña en su casa, en Kailahun.

En estos momentos son 31 las altas que se han ‘celebrado’ en el CTE de Kenema. “Son auténticas fiestas porque las personas curadas son agasajadas por el personal sanitario y abrazadas sin complejos”, comenta la doctora Manuela Cabero, que ya ha regresado tras trabajar en este Centro. De hecho, según apunta Cabero, “algunas de estas personas curadas se convierten en voluntarias, y muy buenas voluntarias porque ya no pueden contagiarse”.

“Cada día podemos tener la mejor noticia, pero también la peor”, contrasta el delegado de Emergencias Carlos Ortega desde Kenema.

Y prosigue el trabajo de los 5 delegados de Cruz Roja Española que trabajan en este Centro, en colaboración con 200 empleados y voluntarios de la Cruz Roja de Sierra Leona y delegados internacionales de la Cruz Roja de Colombia, Australia, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suiza, entro otros países.

El operativo humanitario puesto en marcha por Cruz Roja Española cuenta con Fondos Propios de la Organización y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), entre otros donantes.