Guardia civil
Imagen de un Agente de la Guardia Civil.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Guardia civil
Imagen de un Agente de la Guardia Civil.

Redacción.  La Guardia Civil en una operación desarrollada en la Comarca de la Subbética, ha desarticulado un grupo delictivo, compuesto por nueve personas, una de ellas menor de edad, con residencia ocho de ellas en la localidad de Rute y una en la vecina localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, especializado en el robo con fuerza en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en casas aisladas.

El operativo se inició a finales del pasado mes de septiembre, por la Guardia Civil del Puesto de Rute tras detectarse que se estaban cometiendo robos de cableado de cobre y otros enseres en el interior de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como casas aisladas, ubicadas en las inmediaciones de la Comarca de la Subbética, principalmente en el término municipal de Rute.

Las primeras investigaciones, permitieron conocer el “modus operandi” utilizado por los integrantes del grupo para cometer los robos y saber que entre los mismos había personas conocedoras de la zona.

El grupo delictivo actuaba de noche y principalmente sustraían el cableado eléctrico, material de grifería y herramientas, de fincas, cortijos y alojamientos rurales, que posteriormente vendían en chatarrerías y centros de reciclaje de este tipo de material.

El avance de la investigación permitió identificar a los nueve integrantes del grupo, que resultaron tener amplios antecedentes policiales, siete de ellos mayores de edad, de edades comprendidas entre los 22 y los 31 años, y otro menor de edad, 16 años.

La investigación efectuada permitió detener “in franganti” a seis  de ellos, cuando se disponían a cometer un robo en el interior de un alojamiento rural, ubicado en el término municipal de Rute y a la imputación de otros tres, así como a la recuperación de parte del cableado de cobre y material de grifería sustraído. Asimismo se procedió al registro de un inmueble habitualmente frecuentado por los sospechosos, que permitió localizar en su interior objetos de ilícita procedencia, que tras su estudio han permitido esclarecer 15 robos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como en casas aisladas de Rute, entre otras.