Mundo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El objetivo de este año escentrar el foco de atención en la equidad de género.
El objetivo de este año escentrar el foco de atención en la equidad de género.

Redacción.  Un año más, octubre significa para la ciudad de Córdoba el mes de la interculturalidad y el diálogo a través de encuentros, espacios propicios para debates, formación a través de talleres y proyecciones cinematográficas. Todo bajo el paraguas de Enlazando Culturas y Enlace, es decir, el Encuentro y Laboratorio de Acción en Comunicación y Educación, impulsado por la asociación CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá). Este año se pretende centrar el foco de atención en la equidad de género, mediante el intercambio de experiencias y metodologías que se están desarrollando en Guatemala, México, Argentina y Colombia, y también por parte de iniciativas cordobesas, desde la base de la educación popular.

Hoy 14 de octubre y mañana día 15, en la Casa de la Juventud, representantes de las organizaciones invitadas más colectivos de la ciudad están participando en las IX Jornadas de Reflexión Pedagógica Paulo Freire, unas jornadas de profundización en la educación popular desde el enfoque del género.

Cómo hacer radio comunitaria desde radios de Buenos Aires y Córdoba, conocer de primera mano testimonios y procesos de empoderamiento de mujeres rurales e indígenas (Guatemala y Colombia), realizar un video desde la mirada del género y desde una metodología participativa (México), son las temáticas propuestas que se mostrarán y divulgarán a través de talleres prácticos y vivenciales a partir del jueves 16 de octubre.

Aparte, el programa se completa con café-tertulia, muestra de cine indígena, velada intercultural y jornada de convivencia con la tierra, aprovechando el Día de la Mujer Rural.

Esta actividad se desarrolla desde el martes 14 de octubre hasta el domingo 19 de octubre.

Estas actividades tienen un valor extraordinario para la ciudadanía cordobesa en tanto que ésta tiene la oportunidad de conocer en primera persona vivencias de lucha y defensa ante situaciones de injusticia, vulnerabilidad, desigualdades y efectos de la crisis global. Por ejemplo, Colombia está sumergida en un proceso de negociación con las FARC, proceso donde los pueblos indígenas están invisibles. Guatemala sufre un conflicto motivado por la agresión de las multinacionales, que está destruyendo territorios y la vida de los pueblos indígenas. “En la situación actual, apostamos por seguir visibilizando esas luchas y demostrar que son una opción y una alternativa para salir de la crisis y un aliento para seguir avanzando”, afirma Claudia Usuga, presidentade CIC Batá.