El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, junto al alcalde Alfonso Expósito, usuarios y técnicos del Guadalinfo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, junto al alcalde Alfonso Expósito,  usuarios y técnicos del Guadalinfo.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, junto al alcalde Alfonso Expósito, usuarios y técnicos del Guadalinfo.

Redacción. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito ha visitado el Guadalinfo de Villaharta, para conocer los proyectos de Innovación Social que desarrolla y mantener un encuentro con diferentes usuarios de este centro para conocer su valoración de este recurso y como les ha servido en su vida diaria el adquirir conocimientos en nuevas tecnologías.

El responsable institucional ha destacado que los centros Guadalinfo de la Junta de Andalucía han dejado de ser meros lugares de acceso a Internet, “para convertirse en dinamizadores de proyectos innovadores, ofreciendo de forma individual o colectiva la oportunidad de conocer y usar las TIC para transformar nuestro territorio hacia una sociedad del conocimiento y que el uso de las nuevas tecnologías de la formación redunde en su beneficio, ya sea social, económico, cultural, turístico, etc.” Así mismo han hecho hincapié en que el objetivo último de las iniciativas desarrolladas en el Guadalinfo de Villaharta no es otro “que aprovechar los recursos que ofrecen las TIC para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio”.

El Guadalinfo de Villaharta cuenta con 746 usuarios. En lo que va de 2014 se han realizado 77 acciones 10 de formación y 67 de dinamización. Además de estas actuaciones el centro de Villaharta desarrolla proyectos de innovación social entre los que destacan, el acercar la administración electrónica al ciudadano; facilitar la obtención de una titulación oficial para las personas sin estudios o con inquietudes para formarse; el proyecto Sierre-ando que busca dar a conocer los municipios a través de su riqueza natural, paisajística, fotográfica y cultural, difundiéndolo por todos los medios que permitan las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC); iniciativas para fomentar el uso responsable de las tic en los niños y trabajar con el colectivo padres para poner en valor el programa que la Junta de Andalucía inició con la cesión de equipos informáticos a los escolares de 5 de primaria; o incentivar el aprendizaje de otras lenguas para una mayor integración entre los habitantes de municipios multiculturales.

La Red Guadalinfo de Córdoba está compuesta por 81 centros Guadalinfo, 7 de ellos CAPIs y cuenta con más de 126.000 usuarios en los centros de la red. El porcentaje de penetración de la red en Córdoba es del el 38% es decir, casi 4 de cada diez personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia cordobesa es usuaria de la red.

Además estos centros cuentan con la colaboración de 1.199 grupos de interés que pertenecen al Tejido Empresarial, Tejido Asociativo y a la Administración y que colaboran activamente en los más de 255 proyectos de innovación social de la provincia.

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Córdoba han realizado a través de Guadalinfo una inversión total en la provincia de Córdoba de más de 10 millones de euros.