maimónides
Maimónides.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Estatua de Maimónides en Córdoba.
Estatua de Maimónides en Córdoba.

Redacción. Con motivo del 700 Aniversario de la Sinagoga, el Archivo Histórico Provincial ofrecerá el próximo jueves, a las 19.00 horas, la conferencia «Maimónides y los perplejos: El filósofo cordobés entre Aristóteles y Nietzsche», a cargo del profesor de la Universidad de Málaga, Luis Fernández Panadero.

A lo largo de la extensa historia de la filosofía, muchos pensadores han identificado en el hombre posibilidad de la rebeldía moral, social o epistemológica. Desde los virtuosos nacidos señores, en el pensamiento de Aristóteles, hasta las minorías de élite contra las que se rebela la masa en Ortega y Gasset, pasando por los nobles y superhombres nietzscheanos, filósofos de toda índole se han preocupado por las características, virtudes y defectos de aquellos que parecen rebelarse ante la verdad ontológica, gnoseológica y ética predominantes en su contexto.

En este contexto situará el conferenciante al filósofo sefardí Maimónides y su “Guía para perplejos”, como uno de estos pensadores preocupados por los que parecen destacar en el tejido intelectual de la sociedad que les rodea, y arrojando luz sobre las semejanzas y diferencias entre su visión y soluciones y las de los pensadores más destacados en esta línea.

El lugar donde se celebrará la conferencia será en la calle Pompeyos, 6. (Detrás de la Plaza de la Compañía).