Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cartel de la procesión de las Sagradas Reliquias.
Cartel de la procesión de las Sagradas Reliquias.

Redacción. El próximo 23 de noviembre, la urna donde se custodian las Sagradas Reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, titulares de la Hermandad Sacramental de la Misericordia y que se custodia y venera en la Basílica de San Pedro, será llevada en procesión a la Mezquita-Catedral en el marco de los actos organizados por el Cabildo Catedral para conmemorar el 775 aniversario.

El traslado será organizado por la propia Hermandad. Dará comienzo a las diez de la mañana en la Basílica de San Pedro de Córdoba. Tras la celebración eucarística la urna-relicario regresará procesionalmente al templo de origen. 

La urna con las Sagradas Reliquias ha salido de San Pedro en muy pocas ocasiones. Durante el siglo XX sólo estuvo dos veces en el primer templo: en 1939 fueron llevadas en una procesión extraordinaria organizada al término de la Guerra Civil y en 1996 presidieron la toma de posesión del obispo Javier Martínez, ya que se hallaban en el primer templo por el cierre de San Pedro, que se prolongó de 1985 a 1998.

Las Sagradas Reliquias fueron halladas en San Pedro en 1575 y han sido tradicionalmente uno de los tres pilares fundamentales de la religiosidad popular en Córdoba. Las apariciones del Custodio al Padre Andrés de las Roelas sirvieron como testimonio y ratificación de que los huesos hallados en San Pedro pertenecían a Mártires cordobeses, tanto de la época romana (siglo III) como de la persecución califal (siglo X).

La Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba se fusionó en 2000 con la del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.