Ana de Lois
Ana de Lois en la presentación de Black. / Foto: Facebook Ana de Lois.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

coro ziryab
Coro Ziryab, temporada 2013-2014. / Foto: www.coroziryab.es/

Redacción. El Coro Ziryab presenta este fin de semana, 11 y 12 de octubre, en el Teatro Góngora de Córdoba a las 20.30 horas, su nueva producción “Black, una historia de música negra”, un espectáculo de fusión entre el mundo coral y la música del siglo XX. Con él pretende poner de relieve y homenajear la importancia de la música negra y su enorme influencia en la cultura del pasado siglo hasta el presente.

“Black” sigue la estela del gran éxito que este coro obtuvo con su anterior producción “Rock & Choir”, que llenó teatros y auditorios de Córdoba y provincia en el último año y medio. Esta vez el programa se centra exclusivamente en versionar temas de diferentes estilos forjados por grandes artistas de raza negra. Así, del góspel al soul, del rythm and blues al jazz, “Black” es una reunión de adaptaciones y arreglos muy especiales para coro y banda de iconos tales como Ray Charles, Aretha Franklin, Tina Turner, Etha James o Michael Jackson.

El concierto es posible gracias al delicioso ensamblaje del Coro Ziryab con Ana de Lois Band. Esta agrupación nace en torno a su cantante Ana de Lois, de reconocida y amplia trayectoria de nuestra geografía como una de las mejores en este género, completada por una instrumentación de batería, piano, guitarra, bajo y el característico trío de viento que exige este repertorio: trompeta, trombón y saxofón. Junto a ella numerosos miembros del coro actuarán también de solistas, completando una veintena de canciones de diverso formato que darán una paleta multicolor a esta original
producción no exenta de sorpresas para el público asistente.

Ana de Lois
Ana de Lois en la presentación de Black. / Foto: Facebook Ana de Lois.

Javier Sáenz-López, además de director titular del coro, es también el creador y director de esta novedosa propuesta, así como arreglista de la mayoría de los temas.

Profundamente admirador del legado de los géneros nacidos en el seno de las comunidades negras afroamericanas, posee una incansable inquietud por buscar la fusión entre géneros y explorar nuevos territorios musicales, que le llevaron a diseñar primero “Rock & Choir” y ahora a continuar esta línea con “Black”. El resultado de esa unión entre dos mundos (pop, blues, jazz… y el clásico-lírico) es en este caso un programa dinámico, intenso y entretenido que recoge en hora y media de duración su particular historia de la música negra.

Este espectáculo consolida al Coro Ziryab, en primer lugar, como una de las agrupaciones más versátiles de la ciudad, ya que desde el verano ha participado también en cuatro conciertos de música de cine, en Sevilla y en Córdoba, y en un título de zarzuela. Pero también, en segundo término, como una asociación valiente, líder en producir sus propias iniciativas musicales y configurar así, como es el caso del “Black”, un cartel atractivo e innovador íntegramente con artistas cordobeses.