BIOCórdoba
BIOCórdoba

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

BIOCórdoba
BioCórdoba.

Redaccción. BIOCórdoba abre sus puertas, desde hoy, viernes 10 de octubre, hasta el 18 en su XVIII edición continuando así con su vocación de dinamizar el mercado local, poner en valor los alimentos ecológicos y fomentar el consumo interno. Este año, la feria ecológica contará con tres puntos de desarrollo, el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba; el Bulevar de Gran Capitán, que acogerá el Ecomercado; y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Como cada edición, BIOCórdoba ofrece al consumidor la posibilidad de conocer y adquirir alimentos ecológicos y al profesional nuevas oportunidades de negocio acercando a distribuidores y productores, cadenas y centrales de compra, profesionales de restauración, tiendas especializadas y otros operadores del sector.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha destacado que “esta nueva cita en la capital cordobesa tiene el objetivo de dar un nuevo impulso a la venta y la distribución de los productos ecológicos mediante una serie de acciones que incidan en las claves del éxito para su promoción y comercialización”.

Además, Ceballos ha subrayado que “el sector ecológico en la provincia de Córdoba tiene una importancia destacada en el ámbito regional y nacional. Con más de 14.500 hectáreas certificadas, ha liderado desde sus inicios la producción agrícola más respetuosa con el medio ambiente, además Córdoba es la primera provincia andaluza en ganadería ecológica vinculada a la dehesa con 648 explotaciones y 113.350 cabezas de ganado”.

La presidenta ha querido resaltar que “el consumo de productos ecológicos en España aún está en sus inicios con apenas un 1% del consumo general de productos frente al 15 por ciento de países como Francia, Italia o Alemania. Por tanto, la gran asignatura pendiente en nuestro país es que los consumidores conozcan, confíen y, por fin, consuman los productos ecológicos con mayor intensidad”.

Por su parte, la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, ha detallado que “la superficie ecológica en Andalucía alcanza las 806.726 hectáreas, el 54 por ciento de la superficie española, de las que el 14% son de producción ecológica. Además, la producción ecológica genera más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos“.

En este sentido, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha agradecido el apoyo a esta nueva edición asegurando que “cuando se unen las administraciones se hace un gran trabajo con resultados mucho mejores”.

El presidente de Ecovalia, Francisco Casero, ha apuntado que “BioCórdoba fue el primer evento en España relacionado con la agricultura ecológica, una gran apuesta por parte de la Diputación de Córdoba por un sector ya consolidado pero en continuo crecimiento“.

BioCórdoba –organizado por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento, Ecovalia y la Junta de Andalucía- se ha convertido en la Feria de referencia de los productos ecológicos en Andalucía ocupando un sitio destacado en el ámbito nacional con una amplia programación.

En este sentido, el Bulevar de Gran Capitán acogerá un Ecomercado, que se presenta como eje central de la feria donde se mostrarán y ofertarán productos ecológicos a todos los consumidores. En este marco se celebrarán una serie de actividades paralelas destinadas a niños y mayores, con la intención de promocionar y dar difusión a la agricultura y a los productos ecológicos.

Entre la programación destacan talleres de elaboración de quesos ecológicos y encurtidos, catas dirigidas de aceite de oliva virgen extra ecológico y taller de macetohuertos para enseñar a producir verduras y hortalizas. Además, en este recinto del Ecomercado se desarrollarán actividades infantiles donde los pequeños disfrutarán de actividades naturales lúdicas y conocerán las ventajas de los alimentos ecológicos, en lenguaje infantil.

Por otra parte, se desarrollarán unas jornadas técnicas en el Salón de Actos del Palacio de la Merced sobre ‘Sostenibilidad y agricultura ecológica’ durante el miércoles, 15 de octubre. ‘Los huertos sociales ecológicos’ en Andalucía serán los protagonistas el jueves 16 de octubre; y ‘Las claves de la comercialización de productos ecológicos’, en la Delegación de Cultura. Unas jornadas que ofrecerán una visión clara y actualizada de las últimas tendencias en la producción y comercialización de este importante subsector del agro español.

Por otra parte, se llevarán a cabo visitas al Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, los días 14 y 15 de octubre; una actividad donde escolares -de 10 a 13 años procedentes de distintos colegios de la provincia -conocerán de primera mano las instalaciones, el vivero de plantas ornamentales, la avicultura y ganadería de razas autóctonas, entre otras. Además, se llevarán a cabo talleres sobre la elaboración de quesos ecológicos; cata dirigidas de aceite de oliva; de encurtidos; o el taller ‘De la maceta al plato: Los macetohuertos”.

En el marco de BioCórdoba, se entregarán los premios de los concursos internacionales Ecotrama y Ecoracimo que reconocen a los mejores vinos y aceites de oliva vírgenes extra del ámbito nacional y exterior. Asimismo se convocarán estos mismos certámenes para la presente campaña.

 BioCórdoba abre el viernes 10 de octubre su décimo octava edición