Juegos de Mesa.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cartel del IX Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
Cartel del IX Festival Internacional de Juegos de Córdoba.

Redacción. A las 19:30 horas de esta tarde, 10 de octubre, ha dado comienzo en el Palacio de la Merced el IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014, en la que más de 20 expositores de editoriales y tiendas de juegos presentan las novedades más interesantes del sector.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Marías Jesús Botella, que ha asistido a la inauguración en el Patio Blanco, ha señalado que “la institución provincial está orgullosa de acoger un certamen como éste, uno de los más importantes que consigue congregar años tras año a miles de aficionados”. La también delegada de Consumo y Relaciones Sociales ha invitado a “todos los cordobeses a que se acerquen por el Palacio de la Merced a disfrutar de unos días jugando”.

En el marco de actividades dentro del festival, destacan hoy la proyección del cortometraje The Lord of Catan en la Filmoteca de Andalucía; la exposición con fotos seleccionadas del VII Premio Internacional de Fotografía Lúdica; la celebración del V Encuentro Nacional de Juegos de Simulación Bélica y la exposición sobre Grandes Batallas del Mundo, los primeros juegos de simulación bélica españoles creados por Rojas y Malaret.

Se han establecido 24 stands expositivos –el récord del festival hasta la fecha- procedentes de toda España y otros lugares del mundo (Alemania o Japón) en los que se mostrarán juegos que el visitante podrá, asimismo, probar de la mano de sus creadores y editores. Además, durante este fin de semana se fallará el premio JdA al juego de mesa del Año en España, el premio Jugamos [email protected] (al autor de juegos español del año) o el premio [email protected] (a la mejor labor en pro de los juegos de mesa en Internet).

Otro de los atractivos del festival es la presentación, por parte de editoriales nacionales e internacionales, de sus novedades, sobre todo de cara a la campaña de Navidad. Entre ellas, cabe destacar los nuevos juegos de la editorial cordobesa Ludonova o el juego ‘Templar’, creado por el cordobés Jesús Torres Castro, presentado mundialmente por la editora multinacional Queen Games en Córdoba. Además, la editorial Almuzara presentará el libro Los colonos de Catán, inspirado en el juego del mismo nombre.

El festival permanecerá abierto desde hoy de 19:30 a 01:00; el sábado y el domingo de 11:00 a 01:00 horas y el lunes de 11:00 a 19:00.