Taller de comida judía.
Taller de comida judía.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Taller de comida judía.
Taller de comida judía.

Redacción. Dentro del segundo ciclo La Cocina en las Festividades Judías, que organiza la Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, mañana viernes 10 de octubre, a las 18.00, en las instalaciones de Todo Cocina, habrá un taller sobre platos típicos de la fiesta de Sucot, también llamada de las “cabañas” o de los “tabernáculos”, pues conmemora las precarias condiciones del pueblo judío en su deambular por el desierto tras la salida de Egipto, simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisional o sucá.

La dirección del taller, de inscripción gratuita hasta agotar el aforo de la sala, estará a cargo de Virginia Camacho, de la Asociación Genus para la promoción de la salud, quien también impartió los talleres del primer ciclo, celebrado el año pasado, y que tiene una gran experiencia en las recetas típicas de las fiestas judías.

Este segundo ciclo dedicado a la cocina sefardí incluye talleres que se celebran al hilo de otras festividades judías, como de Pésaj o pascua judía; la del año nuevo judío o Rosh Hashaná; la de Shavuot, que conmemora la entrega de la Torá a Moisés, y la fiesta de Janucá o de las luces.

La primera edición de este ciclo se desarrolló durante 2013 en colaboración con la Delegación de Thermomix en Córdoba con un gran éxito de público. En este segundo ciclo colabora la empresa Todo Cocina, cediendo sus instalaciones en el Polígono Industrial de Las Quemadas, que cuentan con una cocina completamente equipada para la realización de los diferentes talleres.

Estos talleres forman parte de la labor de recuperación y difusión del legado sefardí que desarrolla la Delegación de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico del Ayuntamiento. Se enmarca dentro de los objetivos marcados por la pertenencia de nuestra ciudad a la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, y en la conmemoración del 700 Aniversario de la Sinagoga de Córdoba, que se celebra desde el 25 de septiembre de 2014 hasta final de 2015.