la yuma
Cartel de La Yuma.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

la yuma
Cartel de La Yuma.

Redacción. Este viernes 10 de octubre la asociación cordobesa CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá) organiza una sesión cinematográfica en el patio del Centro Social Rey Heredia en Córdoba.

Con esta actividad cultural, CIC Batá quiere dar comienzo a la IX edición del Encuentro y Laboratorio de Acción en Comunicación y Educación, más conocido como ENLACE, y  que este año propone centrar el análisis en la equidad de género, mediante el intercambio de experiencias y metodologías que se están desarrollando en diferentes lugares del mundo, desde la base de la educación popular. Esta formación se realizará a través de jornadas, talleres, tertulias y encuentros con distintos colectivos de la ciudad.

Así, mañana viernes a las 21 horas se proyectará “La Yuma”, una película nicaragüense, dirigida por Florence Jaugey y protagonizada por la actriz Alma Blanco. En la Nicaragua de hoy, la Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos son sus sueños y opciones. Este es el argumento de una película que fue la candidata de Nicaragua para competir por el Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2011.

Esta edición de ENLACE-G se desarrolla gracias a la colaboración entre distintas organizaciones como el Grupo Intercultural Almáciga a través de un proyecto financiado por la Unión Europea.  También se han creado sinergias con otras iniciativas impulsadas por la Coordinadora Estatal de ONGD por medio del proyecto europeo E-Motive, entre otras.