REUNION PROFEA
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Profea.

Javier Collado

Dobuss

REUNION PROFEA
Reunión de la Comisión de Seguimiento del Profea.

Redacción. En la mañana de hoy, jueves 9 de octubre, presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se ha reunido la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), en la que también estuvieron presentes la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y Andrés Lorite, delegado de Infraestructuras y portavoz del Gobierno de la Diputación Provincial.

En la sesión se ha procedido a la aprobación de 120 proyectos del Profea que cuentan con viabilidad técnica. Estos proyectos suponen la contratación de 4.700 trabajadores y la creación de un total de 77.600 jornales. Asimismo, la subvención que aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del SEPE, asciende a 7.054.819 de euros, mientras que la inversión total supone un montante de 10.550.234 de euros. Por otro lado, 115 proyectos han recibido la resolución de otorgamiento de la subvención por parte del SEPE. Además, un total de 35 obras ya han dado comienzo en una veintena de municipios de la provincia cordobesa.

Los 120 expedientes aprobados se incluyen en el total de 364 proyectos presentados para el ejercicio 2014 y que cuentan con un presupuesto total de 34.986.215 euros. De estos fondos, 27.927.744 euros se destinan a garantía de rentas y 7.058.470 a empleo estable. La aprobación de estos proyectos supondrán la contratación de 16.382 trabajadores, y un total de 271.121 jornales. De este total, 22.688.927 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, idéntica cantidad a la destinada en el pasado ejercicio. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75% del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación y los ayuntamientos el 25% restante.

Una vez concluida la comisión de seguimiento, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha reiterado su agradecimiento a las administraciones implicadas “por la eficacia demostrada en la gestión de estos fondos, tan importantes para el desarrollo del empleo en la provincia”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el Profea que ha demostrado que “cumple sus objetivos de generación de empleo, dinamización económica y fijación de la población en el territorio”. Asimismo, ha indicado que “mantenemos nuestra aportación en un programa histórico que ha sabido adaptarse con el tiempo y que ha contribuido a mejorar notablemente las condiciones de vida de los municipios y a generar empleo en los mismos, especialmente a aquellas personas con más dificultades. Y es una demostración de que creemos en su utilidad social, en el esfuerzo y en la colaboración de las instituciones”.La Junta destina una cantidad total de 6,8 millones de euros, para la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios.

Por último, el delegado de Infraestructuras y portavoz del Gobierno de la Diputación Provincial, Andrés Lorite, ha resaltado especialmente “la labor del equipo técnico de la Diputación que desde el origen han redactado proyectos a petición de los ayuntamientos y los han supervisado todos y cada uno de los que se han adherido al programa”y ha subrayado la “coordinación interinstitucional” entre todas las administraciones implicadas en el Profea –Gobierno de España, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos-.