Juegos de Mesa.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cartel del IX Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
Cartel del IX Festival Internacional de Juegos de Córdoba.

Redacción. El Palacio de la Merced se llenará del 10 al 13 de octubre de aficionados a los juegos de mesa en el IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014, una actividad organizada por la asociación Jugamos [email protected], en colaboración con la Diputación de Córdoba, en la que más de 20 expositores de editoriales y tiendas de juegos presentarán las novedades más interesantes del sector.

El delegado de Juventud de la Diputación de Córdoba, Agustín Palomares, ha señalado que “este festival se consolida como uno de los certámenes más importantes de España y Europa, consiguiendo congregar cada año a miles de aficionados y visitantes de todas partes en el Palacio de la Merced”. Además, “se trata de una actividad pionera en toda España que hace que multitud de personas visiten la capital y echen una jornada agradable con nosotros”.

Palomares ha agradecido la labor de la asociación, “que ha realizado 20 visitas por toda la provincia difundiendo el ocio cultural alternativo a través de juegos de mesa modernos”.

Por su parte, Jesús Torres, presidente de la asociación Jugamos [email protected], ha subrayado que “el festival es un evento abierto al público que destaca por su carácter participativo ya que cualquier persona puede participar jugando como un protagonista más.El festival es un evento de eventos, lleno de actividades”.

Así, Torres ha explicado que el festival comenzará el viernes 10 de octubre con la proyección del cortometraje The Lord of Catan en la Filmoteca de Andalucía y continuará con la apertura de la zona libre para jugar, en el Palacio de la Merced. Asimismo,  habrá una exposición con fotos seleccionadas del VII Premio Internacional de Fotografía Lúdica, se celebrará el V Encuentro Nacional de Juegos de Simulación Bélica y habrá una exposición sobre Grandes Batallas del Mundo, los primeros juegos de simulación bélica españoles creados por Rojas y Malaret.

Igualmente, se contará como autor invitado con Matt Leacock, creador del juego Pandemia y se realizarán actividades en torno a sus juegos y su obra. Habrá un total de 24 stands expositivos –el récord del festival hasta la fecha- procedentes de toda España y otros lugares del mundo (Alemania o Japón) en los que se mostrarán juegos que el visitante podrá, asimismo, probar de la mano de sus creadores y editores.

Este certamen es la sede de la ceremonia del fallo del premio JdA al juego de mesa del Año en España, un anuncio que atrae la atención de empresas del sector y público aficionado. Otros galardones que también se fallan en el festival son el premio Jugamos [email protected] (al autor de juegos español del año) o el premio [email protected] (a la mejor labor en pro de los juegos de mesa en Internet).

Uno de los principales atractivos del Festival es la presentación, por parte de editoriales nacionales e internacionales, de sus novedades, sobre todo de cara a la campaña de Navidad. Entre ellas, cabe destacar los nuevos juegos de la editorial cordobesa Ludonova o el juego ‘Templar’, creado por el cordobés Jesús Torres Castro, presentado mundialmente por la editora multinacional Queen Games en Córdoba. Además, la editorial Almuzara presentará el libro Los colonos de Catán, inspirado en el juego del mismo nombre.

El festival permanecerá abierto el viernes 10 de octubre de 19:30 a 01:00, el sábado y el domingo de 11:00 a 01:00 horas y el lunes de 11:00 a 19:00. Más información en www.festivaldejuegoscordoba.es