Campo de trigo.
Campo de trigo.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Campo de trigo.
Las ZEC son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad.

Redacción. El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Córdoba respalda que se incremente el número de zonas protegidas en la provincia de Córdoba, pues ha apoyado el aumento de zonas especiales de conservación (ZEC) y el incremento de lagunas de la provincia en el inventario de humedales de Andalucía.

Zurera, que ha presidido la reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, ha indicado que actualmente la provincia de Córdoba cuenta con cuatro ZEC – Lagunas del Sur de Córdoba y los parques naturales Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas –, y el consejo ha aprobado apoyar la declaración de ZEC para el Suroeste del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, Guadalmellato, Guadiato-Bembézar, tramo inferior del río Guadajoz, ríos Cuzna y Gato, Río Guadalmatilla y Arroyo de Tamújar, río Zújar, Arroyo de Ventas Nuevas, y tramo medio del río Guadalquivir. De este manera, aumentarían a 14 las ZEC de Córdoba.

La superficie actual de ZEC en la provincia es de 131.996 hectáreas y cuando se incluyan estos espacios la superficie se triplicará casi, hasta alcanzar las 322.568 hectáreas, ha destacado el delegado.

Las ZEC son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, que designan los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000. Los territorios ZEC han debido ser previamente Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o bien Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA).

Asimismo, el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad ha acordado respaldar la inclusión en el inventario de humedales de Andalucía de las lagunas de los Arenales, en Puente Genil; de Butaquillo, de Casasola, de Cortijo Viejo, y de La Roa en Baena; Laguna de Chica, ubicada en Aguilar de la Frontera; y las lagunas del Curado y Vadohondo, situadas en Lucena. Actualmente hay 19 humedales cordobeses en dicho inventario, con lo que de ser aprobada esta propuesta el número total en la provincia pasaría a ser 27.