Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.
Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Javier Collado

Dobuss

Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.
Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios.

Redacción. El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios ha reducido en 6.563.921 euros -un 40%- la deuda contraída con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, deuda que superaba los 16 millones de euros y que se sitúa ahora en 9.217.350 euros –más los intereses correspondientes-. Así lo ha explicado el presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutiérrez, que ha realizado, junto al gerente de dicho organismo, Juan Carlos Jurado, un balance de la situación de la deuda.

Gutiérrez ha explicado que “de los 6,5 millones pagados, 2.679.399 euros corresponden a la Seguridad Social y 3.884.521 a retenciones del IRPF”. En cuanto a lo que resta por pagar, unos 6.414.956 euros se deben a la Seguridad Social y 2,8 millones más los intereses a la Agencia Tributaria.

El presidente del Consorcio de Bomberos ha adelantado que para poder saldar de forma íntegra la deuda “tendremos que solicitar un nuevo aplazamiento a la Seguridad Social y a Hacienda ya que tendríamos que pagar 320.000 euros de deuda al año”. De este modo, ha continuado, “solicitaremos un aplazamiento para volver a atender los pagos de nuestros 220 efectivos y nos pondremos de acuerdo con los agentes consorciados”.

El también delegado de Presidencia y Gobierno Interior ha hecho hincapié en que “esta situación ha impedido el funcionamiento normalizado del Consorcio y que los parques no estén en la situación que tendrían que estar, ya que no se han podido adquirir los vehículos que necesitaban”, ha añadido Gutiérrez. En este sentido, ha aportado como dato el que “con los 6,5 millones destinados al pago de la deuda se podrían haber adquirido 10 ó 12 vehículos totalmente nuevos”.

En esta línea se ha manifestado, también, el gerente del Consorcio, Juan Carlos Jurado, quien ha insistido en que “el pago de la deuda a la Seguridad Social de 2015 es equivalente a construir dos veces y media el Parque de Bomberos de La Carlota”.