Expertos de todo el país analizan en Córdoba el papel de los técnicos de laboratorio en el diagnóstico de enfermedades
Tres de los proyectos se llevarán a cabo en Córdoba.

Javier Collado

Dobuss

Expertos de todo el país analizan en Córdoba el papel de los técnicos de laboratorio en el diagnóstico de enfermedades
Tres de los proyectos se llevarán a cabo en Córdoba.

Redacción. Un total de 215 investigadores han presentado su solicitud para conseguir beneficiarse del programa Talentia Postdoc, una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que busca impulsar la movilidad de investigadores en centros e instituciones de excelencia en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

La convocatoria, cuyo plazo se cerró el pasado 5 de mayo, establece la concesión de 16 ayudas para la realización de proyectos de investigación transnacionales con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros. Este nuevo programa ofrece a investigadores con experiencia la oportunidad de desarrollar su labor durante un periodo de dos años en óptimas condiciones laborales y en centros considerados de referencia.

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha explicado que la provincia de Córdoba acogerá tres de estos 16 proyectos, gracias a su vinculación con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, IESA; la Universidad de Córdoba; y el Instituto de Agricultura Sostenible. Estos investigadores contarán para ello con un presupuesto de casi 460.000 euros. Expósito también ha informado que los trabajos se desarrollarán en los ámbitos de “ecología y sociedad;  arqueología de los paisajes culturales; y en el uso de vehículos aéreos no tripulados”.

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), entidad adscrita a la Consejería de Economía, es la encargada de gestionar estas subvenciones que están financiadas conjuntamente por la Junta de Andalucía, que aporta el 60% de los fondos,  y por la Unión Europea a través de las acciones Marie Curie del 7º Programa Marco Europeo de I+D+I 2007-2013 (7PM), que aporta el 40%.

El programa Talentia Postdoc ofrece a los beneficiarios dos regímenes de movilidad distintos: uno de entrada, para no residentes en España, y otro de salida, para residentes europeos que quieran desarrollar parte de su trabajo en un tercer país y concluirlo en Andalucía.

En ambos casos, los proyectos estarán ligados a un Agente del Conocimiento andaluz (universidades, centros de investigación…),  que serán los encargados de contratar el personal. Además de favorecer la movilidad transnacional, este programa ayuda a impulsar la investigación, la innovación y la formación avanzada dentro del Sistema Andaluz de I+D+I, contribuyendo a incrementar la internacionalización del mismo.

Estas ayudas incluyen los gastos de contratación del personal implicado en la investigación (salario bruto anual y los costes de la Seguridad Social correspondientes), así como una bolsa de viaje para asumir gastos de desplazamiento a la localidad de destino, y una bolsa de movilidad con la que sufragar los costes extra que el investigador tenga que asumir por traslado fuera de su vivienda habitual (gastos de formalización de contratos de estancia, suministros y otros vinculados al establecimiento en el país de destino). Además, se subvencionan aquellos gastos derivados del desarrollo y ejecución de la actividad investigadora en la que está implicado el personal contratado.

En la concesión de estas ayudas se ha tenido en cuenta el perfil académico y profesional del solicitante, así como la idoneidad de los destinos previstos y el potencial impacto del trabajo de investigación planteado, teniéndose en cuenta la viabilidad y repercusión de del mismo y su potencial impacto para Andalucía.

Como entidad encargada de gestionar este programa, la Agencia Andaluza del Conocimiento promueve la realización por parte de los beneficiarios de actividades que les permitan profundizar en sus conocimientos científicos y no científicos, y apoya en todo momento la realización del proyecto en conexión con el EEI con el fin de obtener beneficios en innovación, transferencia de tecnología, emprendimiento, productividad y desarrollo sostenible en Europa.