Judería de Córdoba. / Foto: sobreespana.com.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Francisco Solano Márquez
Francisco Solano Márquez

Redacción. ‘Paseo por el Casco con lupa’ es el título de la charla con la que el periodista y escritor Francisco Solano Márquez participa mañana miércoles 8 de octubre a las 20.00 horas, en la Sala de Prensa del Palacio de Orive, en el ciclo de conversaciones ‘Cinco miradas desde la experiencia’, que forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento de Córdoba para conmemorar el vigésimo aniversario de la inscripción del Casco Histórico de nuestra ciudad en la lista del Patrimonio Mundial.

Desde que se jubiló como periodista, Francisco Solano Márquez no ha dejado de seguir escribiendo sobre asuntos de Córdoba. Así, como prolongación de su actividad periodística ha publicado varios libros, entre ellos Pueblos cordobeses de la A a la Z (1976), Guía secreta de Córdoba (1976), La provincia de Córdoba en el bolsillo (1978), Visita al Palacio de Viana (1980), Memorias de Córdoba (1986), Córdoba de ayer a hoy (1988), Rincones de Córdoba con encanto (2003), La Córdoba de Antonio Cruz Conde (2007), Bodegas Campos, solera de Córdoba (2008), Córdoba insólita (2009), Córdoba de la bicicleta a la
vespa (2012) y Córdoba es patio (2014), así como varias guías turísticas, entre ellas Los monumentos de Córdoba en el bolsillo (2007). Se siente especialmente orgulloso de la dirección editorial de obras enciclopédicas, entre otras Los Pueblos de Córdoba (1992-93) y Córdoba capital (1994-95), para las que contó con la colaboración de destacados especialistas.

El programa de actos conmemorativo Veinte nuevas miradas de nuestro Centro Histórico, se desarrolla del 17 de septiembre al 17 de diciembre e incluye encuentros, conferencias y visitas guiadas, en los que participan tanto creadores, como arquitectos, arqueólogos, investigadores y expertos en patrimonio. Hay, además, encuentros de dibujantes urbanos, paseos para jóvenes por el Centro Histórico, una exposición de arte conventual y un concierto de música.