El polen del olivo alcance niveles elevados en Córdoba
El Plan Director del Olivar nace para estudiar cómo mejorar este ámbito junto a los productores del sector.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El polen del olivo alcance niveles elevados en Córdoba
Olivar.

Redacción. Esta mañana, 6 de octubre, se ha reunido la Comisión Provincial de Flujos Migratorios presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba y en la que también estuvieron presentes, además de miembros de la Inspección de Trabajo, del Servicio Público de Empleo Estatal y del Servicio Andaluz de Empleo, representantes de organizaciones sindicales y empresariales vinculadas al sector agrícola.

La Comisión Provincial de Flujos Migratorios ha analizado las previsiones para la inminente campaña agrícola 2014/2015. Una campaña caracterizada por el acusado descenso de trabajadores extranjeros afiliados al Sistema de la Seguridad Social, en especial los trabajadores de nacionalidad rumana, que han registrado un descenso de casi 3.000 en los últimos 3 años. En este sentido, la comisión ha acordado colaborar de manera intensa en el impulso del empleo en el sector, al mismo tiempo que se ha consensuado que para esta campaña no habrá contigente de trabajadores extracomunitarios. El año pasado el número de jornadas reales, según los datos facilitados por la Tesorería General de la seguridad Social, fue de 2.854.271. Por su parte, el número de resoluciones de autorizaciones de trabajo a trabajadores rumanos fue de 1.301.

Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios.
Reunión de la Comisión de Flujos Migratorios.

Esta comisión provincial tiene como objetivo analizar la coordinación de los distintos organismos implicados en los flujos migratorios laborales en campaña agrícolas de temporada, especialmente en cultivos como el olivo y en menor medida el ajo y los cítricos, así como para valorar la situación real de la demanda laboral en Córdoba.

Por su parte, el secretario de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, ha explicado que, dadas las cifras de paro que soporta la provincia y teniendo en cuenta la bajada de producción prevista en la cosecha de aceituna, no es necesario recurrir a mano de obra extranjera. El sindicato ha pedido en la Comisión Provincial de Flujos Migratorios la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo Agrario ante las expectativas negativas para las próximas campañas que impedirán a muchas personas llegar a las 35 peonadas.