Oso pardo./Fotografía: Cristina Abad Cabal.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Oso pardo./Fotografía: Cristina Abad Cabal.
Oso pardo./Fotografía: Cristina Abad Cabal.

Cristina Abad Cabal. El Día Mundial de los animales se celebra el 4 de octubre cada año. Esta fecha fue implantada para reivindicar la vida animal en cualquiera de sus formas y para animar a que el hombre respete y valore el patrimonio tan bello que se expande en todo el mundo. Algunas de las celebraciones más comunes que se realizan en numerosos países son las bendiciones a animales, en iglesias, sinagogas, y de manera independiente. Los refugios de animales también suelen realizar eventos y aprovechan la importancia de este día para recalcar la necesidad de ayuda y colaboración de la que siempre precisan estos lugares.

El Día Mundial de los animales fue instituido en conmemoración de San Francisco de Asís, santo italiano,  diácono y fundador de la orden franciscana. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y se dice de él que fue el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada. Debido a su pensamiento revolucionario, actualmente se le relaciona con la naturaleza y los animales.

En el año 1929 se implantó la fecha del 4 de octubre para la realización de esta fiesta, esta iniciativa surgió en un congreso de la Organización Mundial de Protección Animal celebrado en Viena. Pero no fue hasta 1980 cuando el papa Juan Pablo II decidió declarar a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial y comienza a ser asiduas las bendiciones de las que hemos hablado anteriormente.

Se dice del perro que es el mejor amigo del hombre.
Se dice del perro que es el mejor amigo del hombre.

Los propósitos internos que tiene la celebración son celebrar la vida animal, festejar la relación de la especie humana con el reino animal, reconocer los diversos roles que los animales desempeñan en nuestras vidas, recordar y agradecer la forma en la que los animales enriquecen nuestra existencia, entre otros aspectos.

El tema de las especies en extinción es uno de los más reivindicados en esta fiesta, ya que hay que recordar que hoy en día alrededor del 40% de todas las especies de la Tierra están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la contaminación, el cambio climático, las especies invasoras, la caza y el comercio ilegal de animales salvajes, causas la mayoría responsabilidad del hombre. Hay alrededor de 3100 animales clasificados a nivel mundial como animales en vía de extinción y ese número está creciendo cada día más. Ahora más que nunca es importante que la gente en todas partes tome medidas para proteger a los animales.

lince iberico
Lince Ibérico. Foto: www.juntadeandalucia.es

Por eso esta celebración anima a seguir algunos pasos simples que podemos dar para proteger a los animales como son: proteger los hábitats de vida silvestre, recoger la basura y participar en la limpieza de las playas, reciclar y reducir el uso de energía y minimizar el uso de herbicidas y pesticidas, pequeños detalles que no cuestan esfuerzo y son claves para ayudar en el proceso del cuidado de la flora y la fauna.

Debemos tomarnos el tiempo necesario para celebrar el Día Mundial de los animales no sólo el 4 de octubre de este año, sino todos los días sería positivo que tuviésemos en mente las pautas antes mencionadas. Tenemos que saber que juntos podemos marcar la diferencia y difundir el mensaje por todas partes para proteger a los animales y sus hábitats para que de este modo crezcan, se desarrollen y estén en el planeta durante muchos años.

la relación de la especie humana con el reino animal – See more at: http://www.isfoundation.com/es/campaign/%C2%A1celebra-el-d%C3%ADa-mundial-de-los-animales#sthash.jAKfILoF.dpuf