caballerizas reales cordoba
Caballerizas Reales de Córdoba.- Córdoba Ecuestre

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

caballerizas reales cordoba
Caballerizas Reales de Córdoba. / Foto: cordobaecuestre.es

Redacción. Hasta mañana domingo 5 de octubre, Córdoba acoge la celebración del congreso internacional ‘Las Caballerizas Reales y el mundo del caballo’, con la intención de continuar con el estudio de temas específicos relacionados con el mundo del caballo y, sobre todo, con caballerizas reales europeas en la Edad Moderna.

El congreso, organizado por Córdoba Ecuestre y el Instituto Universitario “La Corte en Europa” (IULCE)- adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid- con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, reunirá a numerosos académicos y expertos del mundo del caballo y, sobre todo, de caballerizas reales europeas en la Edad Moderna.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, señaló que “este congreso tiene un importante calibre internacional que proyectará la ciudad de Córdoba a nivel europeo. Un evento que hará que nuestra ciudad y sus Caballerizas Reales estén presentes en los más destacados ámbitos de estudio, lo que ayudará a que Córdoba recupere su tradición y prestigio rememorando la proyección y el poder que tuvo la ciudad gracias a sus caballerizas en tiempos pasados”.

En este congreso, que abordará el mundo de las caballerizas desde un punto de vista interdisciplinar y que congregará a más de 90 inscritos, con ponentes de siete países europeos, analizará aspectos como las caballerizas reales en la Córdoba de los Austrias, su utilización por la sociedad española, las caballerizas de la monarquía hispana, el caballo en diferentes cortes europeas, los oficios ligados a las caballerizas o la venta y el intercambio de los caballos de raza entre los siglos XVII y XVIII.

En este sentido, este sábado tendrán lugar diversas jornadas en las que se plantearán y estudiarán aspectos y temas importantes como ‘Las Caballerizas reales en la vida de la Córdoba de los Austrias’, de la mano de Juan Aranda, coordinador del congreso; continuando con otra ponencia del también coordinador y profesor de la IULCE-UAM, José Martínez, bajo el título ‘Las Caballerizas Reales de la Monarquía Hispana’. Además, el domingo, Ryszard Skowron, profesor de la Universidad de Silesia- IULCE, pronunciará la conferencia ‘La caballeriza ligera polaca al servicio de la casa de Austria en el periodo de la Guerra de los Treinta Años’, entre otras.

Los ponentes proceden de la Universidad de Roma ‘La Sapienza’, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Oxford, la Universidad de Turín, la de París, del Museo Nacional de Lituania, del Instituto de Historia de la Universidad de Varsovia, de la Universidad de Palermo y del Museo de Historia del Arte de Viena.