Centro Creación Contemporánea

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Centro Creación Contemporánea
Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba. / Foto: www.fernandoalda.com/

Redacción. Más de 250 personas visitaron el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía durante las Jornadas de puertas abiertas.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte,Manuela Gómez, destacó la variedad de estos visitantes, desde arquitectos, artistas, museógrafos, arqueólogos, estudiantes, fotógrafos, presidentes de asociaciones culturales, quienes han quedado muy satisfechos con el interior del edificio.

Para la Consejería, los cuatro pilares en que se sustenta este Centro son el entorno, el equipamiento, la dirección y los contenidos. Al principio, el proyecto arquitectónico solo contemplaba la ejecución del edificio. Pero posteriormente se ha ampliado al acondicionamiento de los espacios exteriores para el acceso.

El CCCA contribuye a revalorizar la zona, hacerla atrayente, cercana y a integrar los restos arqueológicos que se encontraban en el entorno del edificio. Ya está en marcha la licitación del proyecto de ejecución de las obras de ordenación del entorno.

Paralelamente, la Consejería trabaja en la dotación del equipamiento necesario para su puesta en marcha, con una inversión prevista que asciende a más de 1,1 millones de euros.

El CCCA se configura como un modelo integral de institución cultural que atiende a la formación, producción, investigación y difusión, por lo que la persona que asuma la dirección deberá poseer una trayectoria y experiencia notorias en el ámbito de la cultura contemporánea, la tecnología, y la creación industrial.

En cuanto a los contenidos, los cursos de excelencia o másteres que se impartirán tendrán uno o dos años de formación especializada y de investigación, todos bajo los criterios de excelencia y vanguardia.

Hay que destacar algunos de los cursos, como los de FP de Grado Superior en Mantenimiento y Tratamiento de Materiales tradicionales para la recuperación operativa de la Ciudad Histórica (Bioconstrucción), Turismo Cultural, Conservación preventiva y mantenimiento de colecciones artísticas, Mantenimiento de Edificaciones del Patrimonio Contemporáneo, Gestión Documental e Información, Arte Digital, Narrativas 2.0, Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos, Creación, diseño y producción de animación en 2D y 3D, Logística de arte, Gestión de empresas creativas y culturales, Grado superior artes y creación, y Gestión de marketing y comunicación en artes escénicas.