El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Turismo, Manuel Lara, el Vice-Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad de Lucena, Jesús Díaz, y el Secretario de la misma, Paco Huertas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Turismo, Manuel Lara, el Vice-Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad de Lucena, Jesús Díaz, y el Secretario de la misma, Paco Huertas.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Turismo, Manuel Lara, el Vice-Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad de Lucena, Jesús Díaz, y el Secretario de la misma, Paco Huertas.

Redacción. La convivencia nacional de hermandades y cofradías de la Soledad atraerá a Lucena entre los días 25 y 26 de octubre a en torno un millar de personas, según estima la organización. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Turismo, Manuel Lara, han acompañado al Vice-Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad de Lucena, Jesús Díaz, y el Secretario de la misma, Paco Huertas, en la presentación del evento, que se encuentra entre los actos organizados con motivo del 450 Aniversario de la fundación de la hermandad.

El programa contempla el traslado de la Virgen de la Soledad desde la Parroquia de Santiago a San Mateo, para garantizar un mayor aforo a los actos, según han explicado. La Virgen saldrá el día 24 de Santiago a las 21.00 horas y recorrerá las calles Santiago, Lademora, Ballesteros, El Coso, Barahona de Soto y Plaza Nueva acompañada por los campanilleros de Benamejí. El sábado día 25 han organizado una visita turística guiada para los participantes, que podrán conocer la Parroquia de Santiago, el Palacio de los Condes de Santa Ana, el Castillo del Moral y la Casa-Museo de la Virgen de Araceli. A continuación tendrá lugar un Pregón Extraordinario a cargo de Carmen Franco, quien será presentada por Antonio Díaz.

El domingo 27 tendrán lugar el grueso de los actos, con una ponencia a cargo del escritor y párroco extremeño Jesús Sánchez, la intervención de autoridades o una solemne pontifical. Los asistentes participarán posteriormente en un almuerzo de confraternidad en una jornada que se cerrará con una procesión extraordinaria de la Virgen desde San Mateo a Santiago. La salida tendrá lugar a las 19.00 horas. En este caso el itinerario establecido es Plaza Nueva (lateral norte), Cuesta del Reloj, Las Torres, Plaza Nueva (lateral sur), Barahona de Soto, Ballesteros, Álamos, Santiago y Llanete de Santiago. Tras este evento, la Cofradía de la Soledad celebrará el 6 de diciembre una misa de clausura

Se trata de la XLI edición de esta convivencia nacional, que se celebra anualmente. El Vice-Hermano Mayor, Jesús Díaz, ha destacado que se trata de un evento de gran importancia, al que están invitadas, además de todas las cofradías de la Soledad procedentes de otros puntos de España, todas las cofradías de pasión y gloria de la ciudad. Díaz ha mostrado asimismo su agradecimiento a todas las instituciones y hermandades que han colaborado con la iniciativa.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha subrayado por su parte la historia y trayectoria de la hermandad lucentina, lo que le valió la concesión de la Bandera de Andalucía el pasado febrero, así como el amplio y variado programa de actos organizado en torno a este especial aniversario, entre los que ha recordado la exposición organizada en el Palacio de los Condes de Santa Ana o la participación en la Semana Santa Chiquita de Aguilar de la Frontera en el marco del hermanamiento suscrito con las procesiones infantiles de Lucena.

El concejal de Turismo, Manolo Lara, ha explicado que el Ayuntamiento de Lucena colabora con el evento tanto a través de su personal como de la apertura de espacios y la preparación del material promocional que se entregará a los participantes. Lara ha señalado que la cita se encuadra en el segmento de turismo religioso que contempla el Plan Integral de Turismo de Lucena, que se consolida, ha dicho, como uno de los que mayor número de visitantes atrae a la ciudad.