tecleando ordenador
Tecleando.

Javier Collado

Dobuss

tecleando ordenador
La diputación y la Junta de Andalucía se adaptan a las TIC.

Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha aprobado la ampliación de la red de centros Guadalinfo a 48 entidades locales autónomas andaluzas, seis de ellas en Córdoba. Guadalinfo llega así a los 87 centros en la provincia (74 en municipios con menos de 20.000 habitantes, 7 en poblaciones mayores donde atiende a colectivos en riesgo de exclusión social y 6 en ELAS). La apertura de estos nuevos centros, que darán servicio a 5.400 personas, se realizará en 2015.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito ha explicado que cuatro de estos centros se abrirán en poblaciones con menos de 1.000 habitantes: Algallarían (Adamuz), Castil de Campos (Priego de Córdoba), La Guijarrosa (Santaella) y Ochavillo del Río (Fuente Palmero); y los otros dos en entidades locales autónomas que superan los 1.000 habitantes: Aldea de Fuente Carreteros (Fuente Palmera) y Encinarejo (Córdoba). Todos contarán con un agente de dinamización local al frente, al igual que los centros Guadalinfo.

El responsable territorial ha informado que la Junta de Andalucía “asumirá íntegramente el coste del primer semestre del proyecto, instalación y puesta en marcha de los centros, equipamiento informático, etc”. A partir de junio de 2015 y hasta diciembre de 2016, la financiación será una réplica de la del resto de centros Guadalinfo (una aportación del 66,67% por parte de la Junta de Andalucía y un 33% asumido por las diputaciones provinciales). La inversión total prevista en 2015 asciende a 1.426.222,83 euros.

Expósito ha destacado que los centros Guadalinfo han dejado de ser meros lugares de acceso a Internet, para convertirse en dinamizadores de proyectos innovadores, ofreciendo de forma individual o colectiva la oportunidad de conocer y usar las TIC para transformar el territorio hacia una sociedad del conocimiento y que el uso de las nuevas tecnologías de la formación redunde en su beneficio, ya sea social, económico, cultural, turístico, etc., “el objetivo último de los Guadalinfo no es otro que aprovechar los recursos que ofrecen las TIC para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.

La Red Guadalinfo de Córdoba cuenta con más de 126.000 usuarios en los centros de la red. El porcentaje de penetración de la red en Córdoba es del el 38% es decir, casi cuatro de cada diez personas residentes en municipios con un centro Guadalinfo en la provincia cordobesa es usuaria de la red.

Además estos centros cuentan con la colaboración de 1.199 grupos de interés que pertenecen al Tejido Empresarial, Tejido Asociativo y a la Administración y que colaboran activamente en los más de 255 proyectos de innovación social de la provincia.

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Córdoba han realizado a través de Guadalinfo una inversión total en la provincia de Córdoba de más de 10 millones de euros.