orquesta joven andalucia
Orquesta Joven de Andalucía. / Foto: Junta de Andalucía.

Javier Collado

Dobuss

orquesta joven andalucia
Orquesta Joven de Andalucía. / Foto: Junta de Andalucía.

Redacción. El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes -que se sustancia en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y en el Joven Coro de Andalucía- realizará los tres próximos fines de semana audiciones en Córdoba y Sevilla para renovar sus respectivos elencos de músicos y cantantes. La OJA hará sus pruebas los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de octubre en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, mientras que el Joven Coro audicionará el 17, 18 y 19 de octubre de 2014 en el “Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales” de Sevilla. Un total de 690 jóvenes músicos -de entre 729 solicitudes- aspiran a un periodo de formación orquestal dentro del programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Las audiciones para la OJA de los días 3, 4 y 5 de octubre en Córdoba serán para los instrumentos flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón y tuba, mientras que el siguiente fin de semana -días 10, 11 y 12 de octubre- se audicionarán percusión, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Por su parte el Joven Coro de Andalucía realizará sus audiciones en el conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla los días 17, 18 y 19 de octubre; para el coro se han presentado 68 solicitudes, de las que finalmente aspirarán 51para los registros de bajo, contralto, soprano y tenor.

El Órgano de Selección de las audiciones estará constituido por los directores musicales de ambas formaciones, Manuel Hernández-Silva y Lluis Vilamajó, respectivamente, a quienes acompañarán especialistas en instrumentos. Los candidatos seleccionados pasarán a formar parte del Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas -en la OJA o Joven Coro-, donde permanecerán hasta una nueva convocatoria de audiciones, donde podrán optar a su continuidad, siempre y cuando no superen la edad máxima admitida.

Programa para jóvenes intérpretes. El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue creado en 1994 por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte,-entonces Consejería de Cultura-, para impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes talentos que aspiran a ingresar en el ámbito profesional, por lo que, desde su inicio, se crea la Orquesta Joven de Andalucía; en 2007 el programa se extiende a la formación vocal con la creación del Joven Coro de Andalucía.

Las convocatorias están abiertas a jóvenes nacidos o residentes en Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años para la orquesta y hasta los 27 para coro, que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal. Contempla la celebración de tres encuentros por año para la orquesta y dos encuentros por año para el coro, que suelen coincidir con las vacaciones escolares.