congreso turismo activo
III Congreso Internacional de Turismo Activo.

Javier Collado

Dobuss

congreso turismo activo
III Congreso Internacional de Turismo Activo.

Redacción. La localidad de Cabra acogerá los próximos 10 y 11 de diciembre el III Congreso Internacional de Turismo Activo, que reunirá a más de 300 participantes nacionales y extranjeros de 19 países. El objetivo de este evento es poner en común sistemas de gestión, materiales, técnicas y tendencias ya desarrolladas en otras zonas del mundo, así como desarrollar sinergias y generar contactos comerciales.

Desde 2008, este encuentro, que será la segunda vez que se organice en Andalucía, es considerado como el evento anual más relevante para el progreso e innovación de este segmento turístico en nuestro país. 

La realización de este evento en la provincia de Córdoba es una magnífica oportunidad para poner en valor nuestra oferta de turismo de interior y naturaleza y convertirá a Cabra en referente internacional del turismo activo, un segmento que beneficia tanto al negocio turístico como al propio territorio en el que se desarrolla su actividad.

El congreso, que celebra este año su tercera edición y no tiene periodicidad definida, tiene carácter internacional pero se ha desarrollado siempre en territorio español. Organizado por la Asociación Nacional de Turismo Activo (Aneta), en colaboración con la Consejería de Turismo y Comercio, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Cabra, celebró su primera edición en Granada (2006) y la segunda en Barbastro (Huesca), en 2008. Esta tercera edición está considerada por sus propios organizadores como “el evento más relevante para el progreso e innovación del turismo activo desde Barbastro”, quienes prevén una asistencia superior a las 300 personas y la participación de 19 países.

El evento estará estructurado en varias mesas temáticas en las que se desarrollarán cerca de una veintena de ponencias, que correrán a cargo de expertos de diferentes países, y contará con una zona expositiva donde estarán representados proveedores y entidades de Turismo Activo. La cita incluye también una presentación del destino, así como la celebración de un workshop (jornada técnica de trabajo) y un fam trip (viaje de familiarización), dirigidos a los touroperadores asistentes.

El turismo activo es uno de los segmentos emergentes que mayor crecimiento sigue experimentando en estos momentos, que ofrece extraordinarias posibilidades de desarrollo a Andalucía, y que agrupa una gran variedad de actividades que suponen una oportunidad para establecer sinergias con otros sectores. El perfil de turista activo resulta de especial interés para el destino, al tratarse generalmente de un público joven que viaja en grandes grupos, con un elevado gasto medio y que suele realizar gran parte de sus actividades fuera de la temporada alta y en zonas con una mayor concentración de visitantes.

A lo largo del evento, se pondrán en común sistemas de gestión, materiales, técnicas y tendencias y se analizarán casos de éxito en distintos lugares del mundo. Además, una treintena de turoperadores y agencias de viajes especializadas en este sector y más de un centenar de empresarios se darán cita en un workshop internacional, donde podrán presentar sus negocios y productos turísticos.