Puente Romano de Córdoba y Mezquita.
Arcos del Puente Romano de Córdoba. / Foto: Wikipedia

Javier Collado

Dobuss

Puente Romano de Córdoba y Mezquita.
El Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, ‘Europa Nostra 2014’.

Redacción.  La Junta de Andalucía inaugurará el Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente el próximo miércoles, día 8 de octubre, con la apertura al público de la oficina autonómica de información turística en la planta baja del edificio. Las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio completan estos días los últimos detalles del traslado de dicha oficina al centro. “Hemos actuado con total celeridad para comenzar a prestar este servicio turístico y de atención al ciudadano, abriendo al público un edificio que debe ser puerta de entrada a Córdoba”, ha manifestado la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, recordando que el Ayuntamiento entregó a la Junta el 17 de septiembre las llaves de esta infraestructura, fecha a partir de la cual se pudieron activar “los mecanismos necesarios para dotarla de actividad y contenidos”.

La apertura se producirá tres semanas después de la entrega de las llaves del edificio por parte del Ayuntamiento a la Junta, que ha asumido su puesta en funcionamiento preservando su naturaleza de equipamiento público y uso ciudadano. De este modo, en esta primera fase de puesta en funcionamiento, la Junta ofrecerá sus servicios de información turística en el centro, donde personal de Turismo Andaluz atenderá al público en horario de lunes a viernes de 9.00 a 19.30 de forma ininterrumpida, y de 9.30 a 15.00 los sábados y domingos.

Marisantos Córdoba ha señalado que la Junta “está trabajando para que la Oficina Municipal de Turismo y la sede del Consorcio de Turismo de la ciudad se integren también en el centro a la mayor brevedad posible”, tal y como estaba previsto, así como para completar la inscripción patrimonial del edificio a la Junta de Andalucía, “un trámite de amplia envergadura jurídica y administrativa”. “Se trata de una infraestructura única que contó con una inversión autonómica de más de 6,7 millones de euros”, ha señalado Córdoba, que ha recordado que el Ayuntamiento formalizó su renuncia al mismo el 18 de julio con un acuerdo de la Junta de Gobierno local que contemplaba la reversión automática de la propiedad del bien a la Junta de Andalucía. La entrega de llaves se produjo finalmente el 17 de septiembre.

“Por parte del Gobierno andaluz siempre han quedado patentes la voluntad y el compromiso de inaugurar cuanto antes el edificio, preservando su carácter público, tal y como recoge el convenio de construcción suscrito entre Junta y Ayuntamiento en 2006 y el acuerdo de entrega de 2013, que disponen que el edificio debe desempeñar el uso de Centro de Recepción y Atención Turística de Córdoba en su condición de equipamiento público”, ha añadido la delegada. “La Junta ha cumplido sus compromisos”, ha subrayado la responsable autonómica.

Marisantos Córdoba ha explicado asimismo que el Centro ofrecerá a partir de noviembre una exposición permanente en las plantas primera y sótano del edificio, con maquetas y pantallas interactivas que recrearán, entre otras temáticas, la recuperación del río como paseo fluvial a su paso por Córdoba, “lo que constituye sin duda una de las actuaciones urbanas de más trascendencia en Andalucía”. Esta intervención integral, que contó con una inversión autonómica de más de 33 millones de euros, se enmarca en el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra, que ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, ‘Europa Nostra 2014’, en la categoría de conservación.