empleo joven

Javier Collado

Dobuss

empleo joven
136 desempleados de Baena comenzarán a trabajar en breve.

Redacción. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, destinará para Baena más de 631.000 euros para impulsar el empleo entre dos colectivos prioritarios, los más jóvenes y los mayores de 30 años dentro de los programas [email protected] y [email protected]+.

Estos datos han sido presentados este mediodía por el delegado territorial, José Ignacio Expósito, y por el alcalde de la localidad Jesús Rojano. Estas contrataciones se realizarán dentro de una de las líneas de estas iniciativas, la denominada Cooperación Social y Comunitaria, que como apuntó el delegado de Economía, “suponen un conjunto de medidas urgentes dirigido a reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, y los más jóvenes, colectivos ambos  duramente castigados por la crisis económica”.

Expósito, ha explicado que estos dos programas supondrán para la localidad que 94 jóvenes y 42 mayores de 30 años sean contratados, “un total de 136 desempleados obtendrán un contrato de trabajo para participar en la realización de 29 proyectos”. El responsable territorial ha expuesto que estos programas tienen como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local, “sufragando la Consejería el 100% del coste salarial y de Seguridad Social de dichos contratos que podrán ser de hasta seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial”.

En el caso de los 75 ayuntamientos de la provincia de Córdoba, estos dispondrán de más de 16,7 millones de euros para impulsar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes del municipio y con más de 7,6 millones de euros para los mayores de 30 años. Expósito ha resaltado también que el próximo viernes empezarán a realizarse las primeras transferencias a los ayuntamientos para poder iniciar los proyectos dirigidos a los más jóvenes y que en la actualidad se están estudiando los expedientes de los proyectos dirigidos a los mayores de 30 años, cuyo plazo de presentación finalizó la semana pasada.

Los ayuntamientos pondrán en marcha proyectos relacionados con los Cuidados asistenciales y la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, de protección del medio ambiente,  de revalorización de espacios públicos urbanos, de gestión de residuos y aguas, de desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, e de ahorro y control de la energía, así como de promoción del turismo y del deporte, del comercio y de los productos locales, o del desarrollo cultural.

Junto a esta línea dirigida a los ayuntamientos, el responsable territorial ha informado, que dentro del programa [email protected]+ se incluye una nueva línea de incentivos denominada, Iniciativa Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo, para servicios de utilidad colectiva a cargo de entidades sin ánimo de lucro y que en el municipio de Baena también ha tenido solicitudes que aún están en estudio.

Esta línea dotada con 2,5 millones para la provincia, promoverá la contratación de personas desempleadas, durante un máximo de seis meses, por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro en los ámbitos de la dependencia y servicios sociales; recursos de proximidad y a domicilio; gestión sostenible; economía social y emprendimiento; innovación; comercio de proximidad; comercio exterior; tecnología de la información; voluntariado; medio ambiente y recursos naturales, y cultura, ocio y deporte. En estos casos, la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que finalicen antes del 31 de mayo del próximo año.