Imagen de dos agentes inspeccionando una explotación agrícola.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

Imagen de dos agentes inspeccionando una explotación agrícola.
Imagen de dos agentes inspeccionando una explotación agrícola.

Redacción. La Guardia Civil en una operación desarrollada en la Comarca del Alto Guadalquivir y en la localidad de Baena, ha desarticulado dos grupos delictivos, compuesto por cuatro y tres personas respectivamente, con residencia en las localidades de Montoro y Baena, especializado en el robo con fuerza en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

El primero de estos operativos se inició el pasado mes de julio, por uno de los Equipos Roca de la Guardia Civil creados para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, tras detectar la Guardia Civil que se estaban cometiendo robos de cableado de cobre y otros enseres en el interior de explotaciones agrícolas y ganaderas ubicada en las inmediaciones de Baena.

Las primeras investigaciones, permitieron conocer el “modus operandi” utilizado por los integrantes del grupo para cometer los robos y saber que entre los mismos había personas conocedoras de la zona.

El grupo delictivo actuaba de noche y sustraía el cableado eléctrico de las fincas, que posteriormente vendían en chatarrerías y centros de reciclaje de este tipo de material.

El avance de la investigación permitió identificar a los tres integrantes del grupo, que resultaron ser vecinos de las localidades de Baena, con amplios antecedentes policiales y proceder a su detención el pasado día 23 de septiembre y a la recuperación de parte del cobre sustraído.

El segundo de estos operativos se desarrolló en la comarca del Alto Guadalquivir, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de varias denuncias que se estaban produciendo robos de herramientas, aperos de labranza y enseres en el interior de explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca.

La investigación efectuada ha llevado a la identificación de los cuatro supuestos autores, todos ellos vecinos de Montoro de edades comprendidas entre los 38 y 66 años. Asimismo se procedió al registro de dos inmuebles habitualmente frecuentados por los sospechosos, que permitió localizar en su interior numerosos objetos de ilícita procedencia, que tras su estudio han permitido esclarecer 11 robos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Cardeña, Hornachuelos, Pozoblanco, Adamuz y Montoro entre otras.

Ante ello se procedió a la detención de los cuatro integrantes del grupo. Entre los efectos recuperados se encuentran un turismo, dos generadores de energía eléctrica, varios trofeos de caza mayor, herramientas, una pistola de fogueo y un bolígrafo pistola del calibre 22.

Fruto del desarrollo de ambas investigaciones, se han podido esclarecer hasta la fecha 14 robos que habían sido cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la comarca del Alto Guadalquivir y Baena.