Internet informática acceso conexión
Los hombres buscan contenidos vinculados al ocio y el consumo, las mujeres utilizan servicios relacionados con el bienestar social.

Javier Collado

Dobuss

Internet informática acceso conexión
Los hombres buscan contenidos vinculados al ocio y el consumo, las mujeres utilizan servicios relacionados con el bienestar social.

Redacción. La coordinadora de Igualdad del PP de Córdoba, Marian Aguilar, ha valorado positivamente el trabajo continuo del Gobierno en beneficio de la mujer y en recortar la brecha laboral y social que aún existe con respecto al hombre.

En este sentido, Aguilar ha destacado las 121 medidas aprobadas por el Gobierno basadas en el Plan Estatal de Igualdad de Oportunidades y en la Agenda Digital para España. “El Gobierno busca incrementar la participación de las mujeres en las TIC, incrementar su presencia en este sector, promover los contenidos digitales de interés para este grupo de población e impulsar el uso de servicios digitales, entre otros objetivos”.

Entre las medidas destacan las campañas de información, difusión y sensibilización a través de las nuevas tecnologías en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la igualdad salarial y la ciberseguridad. Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha una herramienta informática para la detección de a brecha salarial en las empresas.

Asimismo, se impulsarán programas de formación para promover las habilidades TIC entre las mujeres, también las de mayor edad, y acciones de fomento y apoyo al emprendimiento femenino a través de estas tecnologías. Igualmente, está previsto un programa de «formación de formadoras» para la alfabetización digital de la población femenina en el medio rural.

La brecha que existe actualmente entre hombres y mujeres en el uso de internet es de unos ocho puntos. “Aunque las diferencias de acceso y uso de ordenadores e internet entre mujeres y hombres en los últimos años tiende a cerrarse, las mujeres continúan haciendo en general un uso menos frecuente que los hombres, aumentando la diferencia en relación al uso de dispositivos de móviles más avanzados”, ha destacado Marian Aguilar.

“La brecha digital de género en la red aumenta a medida que las tareas implican un mayor grado de habilidad técnica”, superando los 20 puntos en relación con la creación de páginas web o compartir ficheros.

Respecto al uso, mientras que los hombres buscan contenidos vinculados al ocio y el consumo -leer noticias o utilizar banca telefónica-, las mujeres utilizan servicios relacionados con el bienestar social -como informaciones de salud o hacer cursos por internet-.

La coordinadora de Igualdad del PP de Córdoba subraya que “las mayores diferencias se producen en la adquisición de equipos informáticos o juegos por vía electrónica realizada en mayor medida por los hombres y la compra de entradas, de alimentación o medicamentos realizada por las mujeres”.

“Las mujeres de entre 16 y 34 años han contribuido a reducir las distancias y también las españolas con nivel de estudios FP superior y educación universitaria”, destaca Aguilar. También mejora la inclusión digital de las mujeres el estar empleada o estudiando.

El dominio masculino es claro -con una diferencia de 36 puntos- cuando se analizan los usos avanzados de internet mediante móviles.