Niños dibujando.

Javier Collado

Dobuss

Para Ambrosio, "la incorporación temprana de los niños y niñas al sistema educativo va a ayudar sin duda a alcanzar nuevos logros en nuestro modelo educativo andaluz".
Para Ambrosio, «la incorporación temprana de los niños y niñas al sistema educativo va a ayudar sin duda a alcanzar nuevos logros en nuestro modelo educativo andaluz».

Redacción. La Junta de Andalucía destina casi 4,5 millones de euros para la financiación de plazas escolares para niños de 0 a 3 años que ofertan 47 Escuelas Infantiles Municipales de la provincia en el curso 2014-2015, siendo el total de alumnos matriculados 1.702.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha presidido la firma de las adendas a los convenios de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y los ayuntamientos cordobeses para la financiación de los puestos escolares de la Escuelas Infantiles Municipales para este curso (2014-2015).

Ambrosio ha señalado que aunque no es una etapa obligatoria, “desde la Junta promovemos la escolarización porque consideramos que es esencial en el desarrollo de los niños y niñas y que tiene una repercusión directa en su futuro rendimiento académico”.

Además, ha insistido que con el servicio socioeducativo que ofrecen las Escuelas Infantiles se contribuye a la conciliación familiar y ha explicado que dentro del Plan de apoyo a las familias, entre otras medidas, se contempla las bonificaciones a los alumnos en función de la renta, que en datos supone que el 81% (1.378) de estos alumnos de las escuelas municipales tienen algún tipo de bonificación.

Para Ambrosio, “la incorporación temprana de los niños y niñas al sistema educativo va a ayudar sin duda a alcanzar nuevos logros en nuestro modelo educativo andaluz, de calidad, comprensivo, integrador, que atiende a la diversidad, y que busca la equidad e igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha señalado que en Córdoba se ofertan más de 9.500 plazas para la etapa de 0 a 3 años. En toda Andalucía, ha recordado que son más de 1.500 centros que oferta más de 91.000 plazas, de las cuales el 47% son en centros públicos y el 53% en centros conveniados.

Asimismo, Manuela Gómez ha insistido en que se refuerzan los servicios públicos a través de la cooperación con los ayuntamientos, “cooperación, esfuerzo común, interés por las familias, eso es lo que nos ha traído una vez más aquí para firmar estas adendas que posibilitan la continuidad de estas escuelas municipales”.

Además, ha incidido en que “apostamos no sólo para el presente, sino fundamentalmente para el futuro, para los niños y niñas de hoy, pero también para los de las nuevas generaciones, los que todavía están por llegar e incorporarse al sistema educativo, sentando las bases para que cuando les llegue su turno puedan contar con estas ayudas y con esta enseñanza, que aunque no es obligatoria sí es pública y que siempre corre el riesgo de retroceder con los nuevos vientos que soplan desde el Gobierno Central y su nueva ley de Educación”.