fragmento de yesería decorativa de la Sinagoga de Córdoba conservado en el Museo Arqueológico.
Fragmento de yesería decorativa de la Sinagoga de Córdoba conservado en el Museo Arqueológico.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 fragmento de yesería decorativa de la Sinagoga de Córdoba conservado en el Museo Arqueológico.
Fragmento de yesería decorativa de la Sinagoga de Córdoba conservado en el Museo Arqueológico.

Redacción. La Sinagoga de Córdoba reúne un programa decorativo de yeserías sólo parangonable en la ciudad con el de la Capilla Real, con una salvedad: el recinto sagrado de los judíos se construyó en 1314-15, más de cincuenta años antes, de ahí que se convierta en el paradigma de la ornamentación mudéjar en yeso.

La profesora María de los Ángeles Jordano Barbudo, del Departamento de Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba analizará el próximo domingo 28 de septiembre los programas decorativos utilizados por los artesanos bajomedievales para esta arquitectura religiosa, pero también con otras funcionalidades. También se tratará la interesante traslación de formas y labores que la tradición andalusí supuso para estas manifestaciones. Finalmente, se analizarán las características de los materiales, su intencionalidad o sus vinculaciones con otras sinagogas del país. Una ocasión única para conocer uno de los edificios más singulares del arte hebreo, cargado de interesantes miradas simbólicas.

Esta actividad se encuadra dentro del programa de actividades que para conmemorar el séptimo centenario de la Sinagoga de Córdoba organiza el Museo Arqueológico sobre la sinagoga y el mundo judío medieval.

A esta charla se une la exposición especial con este motivo de la Pieza del Mes de uno de los fragmentos de yesería decorativa de la Sinagoga de Córdoba conservados en el Museo Arqueológico, que los visitantes podrán conocer entre el  26 de septiembre y el 5 de octubre.

Esta actividad se realiza gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba. El acceso es libre hasta completar aforo.