Israel Mudarra
Israel Mudarra.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Israel Mudarra
Israel Mudarra.

Redacción. El Ayuntamiento de Almodóvar del Río, organizador de la XXIX Media Maratón Córdoba-Almodóvar, ha otorgado el VIII Trofeo Kiko Pastor a los valores deportivos y humanos al deportista carbulense Israel Mudarra Núñez, que lleva varios años dedicados al ciclismo de montaña obteniendo numerosos éxitos en su categoría, donde lidera actualmente el Campeonato Provincial de MTB.

Este homenaje tendrá lugar en el marco de la entrega de premios de la Media Maratón y la Carrera Popular Villa de Almodóvar, una vez que finalicen ambas carreras, en el recinto ferial de la localidad sobre las 13:00 del mediodía.

Israel Mudarra Núñez nació en Almodóvar del Río hace 36 años, donde ha vivido desde pequeño y el deporte siempre ha formado parte de su vida. Es Policía Nacional, está casado y tiene dos hijos. Hace 9 años, por recomendación médica por lesión, comenzó a practicar ciclismo de montaña, pero poco a poco le cautivó la bici hasta participar en los 101 kilómetros de Ronda, donde su objetivo era terminar y disfrutar. Y así lo hizo, finalizando en el puesto 580.

A los dos años repetiría la experiencia en los 101 kilómetros de Ronda, cruzando la meta el 11º de la General, un gran logro teniendo en cuenta que hubo más de 3000 ciclistas. Ese mismo año (2008) comenzó su andadura en el mundo de la competición MTB sin equipo, sin patrocinador y sin soporte técnico.

Nadie lo conocía, pero logró varios triunfos: 1º en la Maratón de Pozoblanco, 1º en la Maratón de Posadas, 3º en el Rally de Morón, 3º en la Copa de Andalucía de Rally y un 4º puesto en el Campeonato de Andalucía. Incluso fue convocado por la Federación Andaluza de Ciclismo para formar parte de la Selección Andaluza con la que disputó los Campeonatos de España en Montjuic (Barcelona).

En 2009 formó parte del Ciclos Castillo, donde estuvo varias temporadas, logrando varios podium: 1º Clasificado en la Maratón Sierras Subbéticas, 2º en el Rally Ciudad de Coín, 3º en el Rally de Coria del Río, 2º en el Rally de Pegalajar, 1º Rally de Linares, 1º en la contrarreloj BTT de Hornachuelos, dos 4º puestos en la Copa de Andalucía de Maratón y un 5º puesto en el Campeonato Andaluz de Rally, alzándose con el título de Campeón Provincial de Maratón.

En 2011 y 2012 estuvo lesionado e, incluso, tuvo que pasar por quirófano tras dos graves caídas de la bicicleta. Pero en 2013 retomó los entrenos para adaptarse a la competición y ya en la Marcha de Villaharta consiguió el 1º puesto de la General, un 4º puesto en la Copa de Andalucía de Maratón y un 2º puesto del C.N.P en la Supbike de Córdoba.

En 2014 entra en el equipo Hobbyweb BIKE, logrando en lo que va de temporada un 1º puesto en la Marcha Torres Cabrera en Llerena, un 2º puesto en la Combinada por parejas SAFA BAENA, 1º puesto por parejas en las 8 horas de Resistencia Mina´s Bike de Linares, 1º puesto en la Maratón Cerro Muriano y un 2º puesto conseguido el sábado pasado en Moriles.

Este año participó en la Andalucía Bike Race, una prueba de máximo nivel internacional que se afronta por parejas durante seis duras etapas. En ella participaron 800 ciclistas de 24 países, logrando Israel y su compañero una fantástica 10ª plaza en Master 30. Su mayor gesta de este año ha sido ocupar el 3º puesto en los Campeonatos del Mundo para Policías, en la prueba de BTT, celebrada en Salou.