intercaza
VII Jornada Cinegético-Forestal de Asaja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

intercaza
Intercaza 2014, del 25 al 28 de septiembre.

Redacción. La Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2014, ha alcanzado este jueves 25 de septiembre su mayoría de edad –esta es la XVIII edición- con una inauguración marcada por su cambio de ubicación, que hasta el próximo domingo 28 se establece en el Palacio de la Merced.

En palabras de la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, que ha inaugurado la muestra organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, este es un espacio “multidisciplinar, de calidad, que da cabida a unos 100 expositores y un completo programa de actividades”.

Así, ese centenar de expositores repartidos por la sede de la institución provincial -65 ubicados en el pabellón de la explanada- y una completa programación con actividades de pesca, tiro, pintura, fotografía cinegética, y gastronomía, entre otros muchos, conforman algunos de los atractivos de esta feria, que aspira a superar las 30.000 visitas de la pasada edición.

María Luisa Ceballos ha afirmado que “es muy difícil que en una feria con una trayectoria tan larga consiga innovar, pero este año se ha superado, porque ha sabido mezclar una dosis de profesionalidad y otra de espectáculo, que es muy importante para atraer a los visitantes”.

La máxima representante de la institución provincial ha agregado que “para algunos de nuestros municipios la caza y la pesca suponen el 70% de su economía. Tenemos una provincia con tres parques naturales que tienen un entorno medioambiental fundamental para nuestro desarrollo. Por todo eso es importante esta feria, porque mezcla caza, turismo y medio ambiente, y las instituciones debemos apoyarla”.

El vicepresidente tercero en la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, ha señalado que “Córdoba y la Diputación se convierten en anfitriones de un sector que contribuye a la riqueza de nuestra provincia”, y ha agradecido “la presencia del centenar de expositores y su compromiso con el empleo”.

El concejal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha manifestado que “Córdoba se merece una feria como ésta, porque este es un sector que redunda en toda la provincia. Y nuestra ciudad debe tener un gran espacio para abarcar ferias como ésta y en ello está trabajando el Ayuntamiento”.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha informado de que “la superficie de la caza en Córdoba supone 1.143.000 hectáreas, existen 68.251 cazadores, 336 rehalas, 84 cetreros y 1464 cotos –de los que 250 son de caza mayor-, 47 armerías y 724 guardas de cotos”.

La jornada de hoy ha acogido el segundo Workshop Internacional de Caza y Turismo Cinegético, en el que están participando  más de 20 agencias, touroperadores y medios de comunicación especializados en el sector procedentes de Alemania, Escocia y Estados Unidos junto a receptivos españoles, fincas, cotos, sociedades de cazadores, alojamientos rurales, empresas de catering, etc.

A este respecto, la presidenta de la Diputación ha señalado que “el fin es atraer a touroperadores, a profesionales y vender nuestros mejores espacios cinegéticos y que esto redunde en la economía cordobesa, que es nuestro objetivo”.

Programación de Intercaza 2014. Se ha establecido una la zona infantil  con un castillo hinchable, paseos en pony, talleres de pesca infantil, pintacaras, juegos y bailes infantiles y el concurso de  pintura equina. Además, hay multitud de actividades dirigidas a todos los públicos que se desarrollan de manera diaria: exposiciones de animales desnaturalizados, exposición de rapaces, talleres de pesca, instalación de piscina con carpas vivas, simulador de tiro, demostraciones de tiro con arco, paseos de bicis eléctricas, exposición de airsoft, muestras de los concursos de fotografía, tiro con carabina, etc.

Para el día de hoy, destacan los talleres de acercamiento a la pesca, a la cosmética natural o al airsoft; la presentación de nuevos cebos para la pesca o una demostración de obediencia canina.

Mañana, viernes 26, habrá exhibiciones de agility y dog frisbee, exposiciones de rehalas, demostraciones de clicker canino, una simulación de detección de drogas por la unidad canina o montaje y técnicas de carpfishing.

El sábado será el inicio del Festival Canino y del show de pesca ‘Dale carrete’ y se celebrarán talleres de huellas de animales, inscripción al concurso de pintura rápida, exposición de podenco andaluz, la presentación del libro Otra Road Movie, de Juan de Dios Agredano, y la mesa redonda ‘Situación actual de la rehala y la montería española’.

Finalmente, el domingo 28 de septiembre los Jardines de Colón acogerán una concentración nacional de rehalas y se celebrará el Concurso Morfológico de Galgo Español, la entrega de distinciones a las rehalas participantes y a personalidades del mundo de la rehala.

Comments are closed.