empleo joven

Javier Collado

Dobuss

empleo joven
Programa de Ayuda a la Contratación de Fuente Palmera.

Redacción. Los 14 municipios que conforman la Mancomunidad de la Subbética se han acogido a la línea Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Plan [email protected] puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Los ayuntamientos de esta comarca han presentado 126 proyectos que ofrecerán un empleo a 769 jóvenes.

El responsable territorial, José Ignacio Expósito, ha destacado el esfuerzo realizado por todas las entidades locales de la provincia para apostar por esta iniciativa de la Junta de Andalucía que servirá para la contratación de menores de 30 años en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local, “sufragando la Consejería el 100% del coste salarial y de Seguridad Social de dichos contratos que podrán ser de hasta seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial”. En el caso de los 14 ayuntamientos de la Subbética, estos dispondrán de más de 2,8 millones de euros para impulsar el empleo y la inserción laboral de los jóvenes de estos municipios, ha puntualizado.

Esta Consejería amplió a primeros de julio el plazo de presentación de entrega de proyectos hasta el 31 de julio para facilitar el diseño y acomodar los proyectos presentados a este programa. Expósito ha explicado que “esta ampliación ha posibilitado la atención a un mayor número de beneficiarios y mejorado la eficiencia de los proyectos”.

Por municipios es Lucena quien más contratos realizará con 156 y que contará con más de un millón de euros para llevarlos a cabo. Le siguen Priego de Córdoba con 100 acuerdos laborales y 475.000 euros, Rute 98, Cabra 83, Luque 79, Benamejí 73, Doña Mencía 53, Carcabuey 34, Encinas Reales 30, Palenciana 27, Almedinilla 20, Iznájar 18, Fuente Tójar 14 y cierra Zuheros con 4.

Esta línea de actuación a la que se han acogido el 100% de los ayuntamientos es una de las cinco que recoge el programa de [email protected] y @mprende+, un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo juvenil y facilitar a los emprendedores la constitución gratuita de empresas. Esta iniciativa ha situado a Andalucía como pionera en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil auspiciado por la UE para luchar contra el desempleo de los jóvenes.

Pero además de esta acción, el Programa [email protected] incluye otras cuatro grandes líneas de actuación: la Iniciativa Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con más de un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i. Estas medidas cuentan con una previsión presupuestaria de 200 millones de euros para 2014 y 2015, y para la provincia de Córdoba en torno a los 20 millones.