jardin micologocio priego
Jardín Micológico de la Trufa de Priego. / Foto: Junta de Andalucía.

Javier Collado

Dobuss

jardin micologocio priego
Jardín Micológico de la Trufa de Priego. / Foto: Junta de Andalucía.

Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ofertado, a través del Plan Andaluz de Formación Ambiental, 75 plazas de formación medioambiental en tres cursos gratuitos con 25 plazas cada uno en el Jardín Micológico La Trufa en Priego de Córdoba, destinados a promover un empleo estable y de calidad vinculado a los recursos naturales, según ha dicho el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.

Zurera ha explicado que el Jardín Micológico La Trufa acogerá, dentro de la línea formativa del Plan Andaluz de Formación Ambiental destinada a la gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad, un curso de producción de hongos comestibles y restauración de hábitats potenciales para el aprovechamiento micológico, del 15 al 17 de octubre. Del 17 al 19 de octubre, se desarrollará un curso de cultivo de hongos saprofitos y del 24 al 26 de ese mismo mes se celebrará un curso de comercialización de setas comestibles.

Estos cursos tienen como objetivo adquirir conocimientos de la biología de las micorrizas, conocer el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía, adquirir conocimientos sobre la identificación y descripción de micorrizas en especies forestales, conocer técnicas de inoculación de micorrizas, conocer técnicas de manejo de especies forestales y facilitar información e impulso a proyectos de emprendimiento en torno a la micorrización. Además, los asistentes al curso de cultivo de hongos saprofitos y al curso de comercialización de setas comestibles, conocerán técnicas y protocolos de cultivo de las principales especies comestibles e identificarán las principales especies, entre otros objetivos.

El Plan Andaluz de Formación Ambiental, cofinanciado a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, se organiza en torno a tres líneas formativas: la primera, en la que se enmarcan los tres cursos en Priego, destinada a la gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad; la segunda enfocada en la sostenibilidad urbana y el cambio climático, y un tercer bloque dirigido específicamente a profesionales de la educación ambiental.

Este plan de formación está dirigido principalmente a trabajadores en activo y a los empresarios de pequeñas y medianas empresas. Toda la documentación sobre los cursos y la inscripción electrónica está en la página web de la Consejería de Medio Ambiente.