Grupo presos con educadores Sadeco inicio de curso 14-15
Grupo presos con educadores Sadeco inicio de curso 14-15.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Grupo presos con educadores Sadeco inicio de curso 14-15
Grupo presos con educadores Sadeco inicio de curso 14-15.

Redacción. La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, y el Centro Penitenciario de Córdoba han puesto en marcha el programa socioeducativo “El Cuidado del entorno Tarea de Todos” cuyo objetivo es la reinserción social a través de tareas solidarias con el medio ambiente. En este curso, que coincide con el vigésimo aniversario del proyecto, participarán 50 internos en labores de limpieza de entornos naturales de la ciudad, distribuidos en grupos de quince personas, que, junto a educadores y trabajadores de Sadeco, limpiarán de residuos diversos parajes.

La primera actuación llevada a cabo ayer, 23 de septiembre, fue la limpieza de la zona del Patriarca, emplazamiento al que se destinarán varias jornadas de trabajo, para proseguir luego en lugares como la Cuesta del Reventón, Carrera del Caballo, las Ermitas de Córdoba, el Mirador de las Niñas, Santuario de Santo Domingo, Virgen de Linares y las dos riberas del río Guadalquivir.

El programa de sensibilización medioambiental y reinserción social tiene como objetivo este curso alcanzar el millón de kilos de residuos recogidos de los parajes naturales de Córdoba, tras dos décadas de colaboración entre Sadeco y la Prisión Provincial y por el que han pasado más de 1.200 internos en estos veinte años.

El proyecto se complementa con talleres de reciclaje y charlas medioambientales que se desarrollan dentro de la prisión, impartidos por educadores de Sadeco, así como la entrega por parte de la empresa municipal de compost para el huerto social ubicado en las instalaciones del centro penitenciario.

Tras veinte años de vigencia del programa “El Cuidado del entorno, Tarea de Todos”, los internos, educadores y las direcciones tanto de la prisión como de Sadeco, valoran de forma muy positiva el cumplimiento de los dos objetivos más destacados del mismo, tanto la labor de reinserción social como el cuidado y respeto del medio ambiente.