manos
Acogimiento familiar.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

manos
Lucha contra la pobreza infantil.

Redacción. Un total de 34.860 euros destinará la Obra Social «La Caixa» para el impulso dos proyectos destinados a la inclusión social de personas en situación de pobreza en Lucena, gracias a varios convenios de colaboración firmados este miércoles 24 de septiembre con el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el director de Área de Negocios de “la Caixa” en Córdoba Sur, Juan Antonio Comino, el presidente de la Asociación Lucena Acoge, Manuel Montilla y la presidenta de la Asociación Aquarela de Barrios, Ana María Franco.

Esta aportación corresponde a la convocatoria de 2014 de Lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se trata de la tercera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.Por un acompañamiento de la persona integral y personalizado

Por un lado se pondrá en marcha por la Fundación Aquarela de Barrios el proyecto «Andactan Bareos-Juntos crecemos» para el desarrollo integral de menores en riesgo o situación de exclusión social. El proyecto persigue el desarrollo integral de menores en riesgo de exclusión social, en su mayoría de procedencia rumano-gitana. Se delimitan cinco líneas de actuación para su desarrollo: acompañamiento escolar, deporte, actividades socio-educativas, intervención psicológica y plan de voluntariado. El proyecto responde a una serie de necesidades detectadas en dicho colectivo, tales como absentismo, fracaso y abandono escolar. El objetivo general del proyecto es proporcionar un desarrollo integral en aquellos menores que se encuentran en una situación de riesgo o exclusión social, de los cuales gran parte son inmigrantes y con una adaptación y participación en la vida social local muy escasa. El importe de la ayuda concedida asciende a 19.200 euros.

La Asociación de Ayuda al Inmigrante Lucena Acoge da alojamiento temporal a mujeres inmigrantes con hijos a cargo. Su finalidad radica en la necesidad de atender e integrar al colectivo de inmigrantes compuesto por mujeres con cargas familiares, generalmente con hijos de corta edad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Este programa se inserta en el Proyecto Marco de la Asociación Lucena Acoge, que tiene como objetivo principal la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad. Para ello, se ha puesto en marcha un piso de acogida para familias monomarentales con hijos menores a cargo, que dispone de 6 plazas, con el fin de cubrir las necesidades básicas de cada uno de ellos y facilitar su integración sociolaboral, participando los usuarios, no sólo de las actividades propias de este programa sino de otros que lo complementan y desarrollan. El programa de Alojamiento Temporal de Familias Monomarentales va a cubrir las necesidades básicas de las familias usuarias, convirtiéndose por un tiempo en el motor de impulso con el que estas familias usuarias deben establecer las bases para comenzar una vida normalizada. El importe de la ayuda concedida es de 15.660 euros.