sector madera
Empresa de fabricación de muebles.

Javier Collado

Dobuss

internacionalización lucena
El concejal de Innovación y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, prensa Antonio Adarraga, director general de la consultora Ópera (adjudicataria del acompañamiento a las empresas) y Francisco Algar, responsable técnico de captación de las pymes en la localidad.

Redacción. Un total de 40 pymes de Lucena se han acogido al Plan de Internacionalización dentro del convenio «Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación” suscrito a finales de 2013 entre el consistorio y la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según ha explicado el concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara. Le acompañaba en la rueda de prensa Antonio Adarraga, director general de la consultora Ópera (adjudicataria del acompañamiento a las empresas) y Francisco Algar, responsable técnico de captación de las pymes en la localidad.

Gracias a la implementación de esfuerzos, el edil responsable del área ha explicado que dentro de la línea referida inicialmente se pretendía llegar a 25 empresas de Lucena, pero el objetivo alcanzado ha sido el máximo, con 40 entidades que aglutinan a más de un millar de trabajadores de los sectores de la madera, el frío industrial, la construcción, el área agroalimentaria y los servicios. Esta meta se ha logrado a través de las tres convocatorias abiertas meses atrás, la última de ellas finalizada en agosto que ha incluido a empresas como Farecor Mortero S.L., Intacor S.L. y Ruiz y Ramirez C.B. Los criterios de baremación empleados por EOI para que los solicitantes formaran parte del programa se basaron en el potencial de crecimiento e innovación de cada Pyme, la experiencia internacional, la posibilidad de salida al exterior y la cartera de productos. Lara ha señalado que de todo ello se beneficiará también el propio Ayuntamiento, ya que pondrá en valor las posibilidades de Lucena como Puerto Seco a través del centro aduanero gestionado por la Agencia de Innovación de Lucena Agil.

sector madera
Las empresas pertenecen a los sectores de la madera, el frío industrial, la construcción, el área agroalimentaria y los servicios.

Por su parte, Antonio Adarraga ha explicado que, además de estar completándose las fases de cumplimentación de informes del Plan de Competitividad Internacional de las empresas que se unieron al programa en la segunda y tercera convocatoria, en las próximas semanas cuatro equipos consultores comenzarán la etapa de “Posicionamiento y Acompañamiento” con las pymes de la primera oleada. En este sentido, el director general de Ópera ha indicado que las Pymes susceptibles de salir al extranjero son entre un 60 y un 70% de las que se inscribieron, teniendo en cuenta que un 30% ya habían comenzado a expandirse en el mercado exterior. Sobre las trabas con las que se encuentra una empresa lucentina a la hora de internacionalizarse, Adarraga ha indicado algunas de ellas, como la adaptación de los productos al etiquetado de otros países o la falta de estructura de la propia pyme, sugiriendo el programa que se creen “Consorcios de Exportación”, en los que varias empresas puedan agruparse para la comercialización.

Francisco Algar ha informado sobre las próximas líneas que se abrirán a comienzos de octubre. Precisamente, el lunes día 6, las empresas Turísticas podrán inscribirse en el segundo anuncio de ese programa y en dos semanas se conocerá la fecha exacta para la primera convocatoria de la línea de “Aceleración y Competitividad”. Según ésta, y mediante metodología “learnstand up” –de la que la Escuela de Organización Internacional es líder a nivel nacional– podrán beneficiarse de servicios de consultoría totalmente gratuitos personas o entidades con ideas de negocio de cualquier ámbito, con el único requisito de tener una base innovadora. A través de este programa, las nuevas pymes serán susceptibles de implantarse en el Vivero del Parque Príncipe Felipe.  Algar ha incidido en las mayores posibilidades de entrar en los programas ofertados desde el programa general con las primeras convocatorias, como así ha ocurrido en Recursos Tecnológicos e Internacionalización.