aldea
Programa Aldea.

Javier Collado

Dobuss

aldea
Programa Aldea.

Redacción. Los centros escolares acogen, un curso educativo más, el programa medioambiental ‘Aldea’, con el objetivo de fomentar la concienciación e implicación de la comunidad educativa en la conservación del medio ambiente.  Para ello, durante el curso escolar 2014- 2015 se desarrollarán diez campañas, con las que se pretende acercar la problemática medioambiental a las escuelas para afrontar los nuevos retos ambientales a través de una serie de actividades y propuestas.

Entre los programas que ofrece esta iniciativa de la Junta de Andalucía destaca la Red Andaluza de Ecoescuelas, que tiene como finalidad la promoción del respeto ambiental en la vida de los centros escolares a través de actuaciones destinadas a la eficiencia energética, ahorro de agua o reciclaje, entre otras. Además, el Programa Aldea engloba otras acciones didácticas como la iniciativa ‘Kioto Educa’, que trabaja en torno al problema del cambio climático; ‘Cuidemos la costa’ orientada a la conservación del litoral andaluz; ‘Educaves’, que promueve el estudio y la observación de las aves; ‘Recapacicla’, que tiene como objetivo prevenir la generación de residuos urbanos y fomentar entre la población formas de consumo responsable; y ‘Crece con tu árbol’ que trata de involucrar a los estudiantes en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, facilitando la plantación de árboles en zonas forestales y en sus propios colegios. A estos hay que sumar ‘Jardines Botánicos y Micológico’, donde se ofrece a la comunidad educativa la posibilidad de acercarse al patrimonio vegetal andaluz.

La inscripción para participar en todos estos programas se realiza a través del sistema de gestión Séneca de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Además de estas iniciativas, durante el curso escolar se desarrollarán también las campañas La Naturaleza y tú, Espacio Natural de Doñana y Espacio Natural de Sierra Nevada. La primera de estas iniciativas tiene como objetivo acercar a los más jóvenes los espacios naturales de Andalucía, mientras que las otras dos están dirigidas a centros educativos de los municipios de sus respectivas comarcas.

El pasado curso participaron en el Programa Aldea, promovido por las Consejerías de Educación Cultura y Deporte y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio un total de 379.294 alumnos y 34.079 profesores de 2.444 centros educativos.