mezquita noche
La Mezquita y el Puente Romano de noche.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

mezquita noche
La Mezquita y el Puente Romano de noche.

Redacción. Dentro del programa ‘Veinte nuevas miradas de nuestro Centro Histórico’, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el vigésimo aniversario de la inscripción del Casco Histórico de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial, este miércoles 24 de septiembre, a las 20.00, en la Sala Vimcorsa, Juan Murillo Redondo, jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo, pronuncia la conferencia ‘Un recorrido por la Córdoba romana a través de la reciente investigación arqueológica’.

El programa de actos Veinte nuevas miradas de nuestro Centro Histórico, se desarrolla del 17 de septiembre al 17 de diciembre e incluye encuentros, conferencias y visitas guiadas, en los que participan tanto creadores, como arquitectos, arqueólogos, investigadores y expertos en patrimonio, además de encuentros de dibujantes urbanos, paseos para jóvenes por el Centro Histórico, una exposición de arte conventual y un concierto de música.

Juan F. Murillo Redond. Nacido en 1961, Juan Francisco Murillo Redondo es licenciado en Geografía e Historia (1984) y doctor en Historia, especialidad Arqueología (1991). Entre 1985 y 1986 alternó una beca de la Diputación Provincial de Córdoba con la formación y la realización de prácticas en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba. En 1986 defendió su memoria de licenciatura con el título Calcolítico y Edad del Bronce en el Norte de la Provincia de Córdoba.

Becario de formación del personal investigador en el Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba entre 1987 y 1991, ese último año defendió su tesis doctoral con el título Análisis del poblamiento tartésico en la Cuenca Media del Guadalquivir. Fue después becario postdoctoral en el Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba en el curso académico 1992-1993 y profesor ayudante en el Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba en el mismo curso académico. En 1993 gana una plaza de Arqueólogo en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, en la que presta
actualmente sus servicios como jefe de la Oficina de Arqueología. Ha dirigido o codirigido medio centenar de excavaciones arqueológicas y varios proyectos de investigación, y es autor de media docena de monografías y de más de un centenar de artículos en revistas especializadas. Entre 1995 y 2011 ha impartido cursos de Tercer Ciclo en la Universidad de Córdoba y varios máster de especialización. De 1997 a 2001 dirigió los trabajos de la Carta Arqueológica Municipal de Córdoba y coordinó la redacción de las Normas de Protección del Patrimonio Arqueológico del PGOU y del PEPCH de Córdoba. Sus líneas de investigación son las transformaciones urbanas en la transición del mundo clásico al medieval, el urbanismo y la arquitectura pública romana, el urbanismo y la arquitectura residencial islámica y las
transformaciones en los patrones de articulación y explotación del territorio.