Castillo de Montilla
Castillo de Montilla. / www.montilla.es

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Castillo de Montilla
Castillo de Montilla. / www.montilla.es

Redacción. Los accesos al castillo de Montilla van a ser reurbanizados en el marco del Proyecto Solera, según ha informado el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, con dinero proveniente de los Fondos Feder.

La buena ejecución de este proyecto en Montilla ha permitido que el Gobierno central adjudique nuevos fondos a la ciudad de los remanentes de los Feder. Cabello de Alba ha destacado que “el gobierno cofinancia el 80% del proyecto Solera, lo que supone de un incremento de seis puntos respecto a la financiación inicial, debido a que Montilla ha sido la primea ciudad en certificación de las obra acometidas con los fondos europeos”.

“Con estos 150.000 euros teníamos que acometer alguna nueva actuación que se adecuase a las líneas establecidas en el Proyecto Solera, ha añadido Cabello de Alba,  y dado que la mayoría de las actuaciones están concluidas o a punto de concluir, se apostó por seguir reformando rincones históricos de Montilla, una de las líneas contempladas en el Solera”.

En esta línea ya se ha intervenido en el Arco de Santa Clara, el Balcón de la Escuchuela o la Plaza de Diego de Alvear.

La reurbanización del Castillo propuesta permitirá mejorar los accesos al Castillo, “pensando en su utilización futura como Museo del Vino”. Este proyecto se sumará a las actuaciones que se están realizando actualmente para adecentar los muros aledaños a la subida al Castillo.

Para la reurbanización de este enclave se ha optado por invitar a cinco jóvenes arquitectos menores de 35 años, que han presentado un anteproyecto que sirvió para escoger a la ganadora, María Dolores Raya, quien será la encargada de la redacción definitiva del proyecto que se presentará a finales de octubre.

“Con esta medida pretendíamos dar a los jóvenes arquitectos montillanos la oportunidad de ejecutar a una obra abriendo posibilidades laborales a estos profesionales que tienen difícil acceso al mercado laboral por cuanto se exige experiencia previa para participar en este tipo de licitaciones”.