mezquita noche
La Mezquita y el Puente Romano de noche.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Patricia Monterroso/Redacción. Que la Mezquita de Córdoba es el gran atractivo turístico que atrae a miles de visitantes cada año hasta la ciudad es algo que nadie pone en duda. Visitar sus habitáculos, imaginar las historias que esconden sus muros o pensar en las mil y una plegarias que escucharon sus paredes. Pero, si al, ya de por sí, gran atractivo se le suma el misterio de la noche, la visita a la Mezquita puede convertirse en un momento mágico.

mezquita
Visita nocturna a la Mezquita. / Foto: Cabildo Catedral.

Visitar la Mezquita Catedral de Córdoba por la noche es una experiencia única que permite al visitante conocer el Templo de una forma sorprendente. A través de las tecnologías más avanzadas de iluminación y sonido y el acompañamiento de hermosas e interesantes proyecciones, todo aquel que la visite se trasladará en el tiempo a aquellos años en los que Córdoba era Qurtuba y podrán conocer el monumento desde una perspectiva histórica y artística.

mezquita
Naves de Abderramán I. / Foto: Cabildo Catedral.

La construcción de la Mezquita de Córdoba comenzó durante el reinado de Abd al-Rahmán I al-Dahil o Abderramán I (el Emigrado), si bien no se asumió la necesidad de construir un templo hasta finales de su mandato, quizás entendiendo que finalizaban sus días sin dejar un legado religioso a sus ciudadanos.

La elección del emplazamiento para la nueva Mezquita en la ubicación de la basílica visigoda de San Vicente, con su consiguiente derribo, cumplía con el doble objetivo de ocupar un espacio ya utilizado para el rezo así como reutilizar los materiales que se obtendrían de la desmantelación de la misma.

El Patio de los Naranjos.
El Patio de los Naranjos.

El explondoroso Patio de los Naranjos es el punto de partida de una visita emocionante de aproximadamente una hora de duración. Allí, una proyección audiovisual recorre toda la historia de la Mezquita y la ciudad que la vio levantarse piedra a piedra, Córdoba. A continuación, el visitante se adentrará en sus muros y recorrerá sus estancias envueltos en un clima mágico gracias al sonido y la iluminación.

Los pases de la visita se realizarán de forma permanente durante todo el año, por la noche y en grupos reducidos, de forma que se le ofrece al visitante una propuesta singular de calidad, en la que se puede sentir como un privilegiado al pasear por el interior del templo abierto exclusivamente para ellos.

mezquita noche
La Mezquita y el Puente Romano de noche.

El horario de la visita varía según la época del año, ya que debe comenzar sin luz de día. Así, hasta finales de octubre puede realizarse esta visita nocturna de lunes a sábado. Lo que resta de septiembre en dos pases, a las 9 y 10:30 de la noche, y en octubre a las 8 y 9:30, mismo horario que los meses de invierno cuando la visita se realizará únicamente viernes y sábados.

Y sin olvidar que Córdoba es paseada por sus cordobeses pero también pos turistas llegados desde distintos puntos del planeta, las descripciones y explicaciones del recorrido se emiten simultáneamente en nueve idiomas diferentes (Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Japonés, Árabe y Ruso).