Marihuana incautada en Belmez.
Marihuana incautada en Belmez.

Javier Collado

Dobuss

Marihuana incautada en Belmez.
Marihuana incautada en Belmez.

Redacción. La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Córdoba, ha desmantelado dos plantaciones clandestinas de marihuana que estaban camufladas en el interior de dos parcelas ubicadas una de ellas en Belmez y otra en Pozoblanco. Asimismo ha abortado un “trapicheo” de drogas en Belmez.

El primero de estos operativos, se llevó a efecto en Belmez el pasado día 9 de septiembre, durante la celebración de las pasadas ferias y fiestas de la localidad, en un punto de identificación de personas establecido sobre las 13:00 horas, en uno de los accesos a la población.

Al proceder a identificar a los tres ocupantes de un turismo, que resultaron ser tres vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo, de 21 y 23 años de edad, dos de ellos conocidos por sus antecedentes policiales, se comprobó que en el interior del vehículo transportaban cuatro plantas de marihuana en fase de crecimiento, algunas de ellas de grandes dimensiones, que tras ser desojadas y despalilladas, arrojaron un peso de más de ocho kilogramos.

Ante ello, se procedió a la detención de los tres ocupantes del vehículo como supuesto autores de un delito de tráfico de drogas.

El segundo de estos operativos se llevó a efecto el pasado día 13 de septiembre, también en Belmez, durante la celebración de las pasadas ferias y fiestas de la localidad, tras observar la Guardia Civil sobre las 02:30 horas, durante un servicio de Seguridad Ciudadana, desarrollado en las inmediaciones del recinto ferial, a dos personas que resultaron sospechosas.

Tras procederse a su investigación, resultaron ser uno de ellos vecino de Peñarroya-Pueblonuevo, conocido por sus antecedentes policiales y otra persona.

En el registro corporal practicado, la Guardia Civil intervino al vecino de Peñarroya-Pueblonuevo, seis gramos de cocaína y tres gramos de MDA, por lo que se procedió a su detención.

El tercero de estos operativos, se desarrolló en Pozoblanco, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de varias informaciones recibidas que en las inmediaciones de la localidad, pudiera ocultarse una plantación de marihuana.

Las gestiones practicadas, permitieron ubicar el lugar donde se ocultaba la plantación, un patio de una vivienda ubicada en el casco urbano de la localidad, y conocer que la misma era propiedad de un vecino de la localidad.

En el registro practicado en el patio, se intervinieron varias plantas de marihuana que tras su deshoje y despalillo arrojaron un peso de más de dos kilogramos. Ante ello, se procedió a la imputación del propietario de la misma, un vecino de la localidad de 30 años de edad, como supuesto autor de un delito de cultivo y elaboración de marihuana.